La importancia de los planes estratégicos participativos en las federaciones de municipalidades: caso Federación Metropolitana de Municipalidades (FEMETROM)

El presente documento se enfoca en la importancia de elaborar planes estratégicos participativos para las federaciones de municipalidades, como un instrumento que permita imaginar su futuro y desarrollar las acciones necesarias en el presente para alcanzarlo. Para un mejor entendimiento de dicha pro...

Descripción completa

Autores Principales: Gamboa Conejo, Rita, Mena García, Priscila, Mora, Juan Carlos
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional 2020
Materias:
Acceso en línea: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/3878/3722
http://hdl.handle.net/11056/18504
Sumario: El presente documento se enfoca en la importancia de elaborar planes estratégicos participativos para las federaciones de municipalidades, como un instrumento que permita imaginar su futuro y desarrollar las acciones necesarias en el presente para alcanzarlo. Para un mejor entendimiento de dicha propuesta se hace un análisis de la planificación estratégica como un proceso fundamental en las organizaciones, luego se hace alusión al régimen municipal en Costa Rica, así como a la conformación de las federaciones municipales, posteriormente se relaciona con la planificación con las acciones desarrolladas por dichas federaciones. Finalmente, se expone un caso práctico de planificación mediante la elaboración de un plan estratégico para la Federación Metropolitana de Municipalidades (FEMETROM), el cual fue elaborado en el año 2010.