Efecto crónico de un programa de ejercicios contraresistencia sobre la masa y la fuerza muscular, la función física, la cognición y el factor de crecimiento insulínico tipo I de mujeres adultas mayores.

Determina el efecto crónico de un programa de ejercicios contra resistencia sobre la masa y la fuerza muscular, la función física, la cognición y el factor de crecimiento insulínico tipo I de mujeres adultas mayores.Participaron 26 mujeres adultas mayores jubiladas entre los 65 y los 80 años, quiene...

Descripción completa

Autor Principal: Solano Mora, Luis
Otros Autores: Moncada Jiménez, José
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica. 2020
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/18458
Sumario: Determina el efecto crónico de un programa de ejercicios contra resistencia sobre la masa y la fuerza muscular, la función física, la cognición y el factor de crecimiento insulínico tipo I de mujeres adultas mayores.Participaron 26 mujeres adultas mayores jubiladas entre los 65 y los 80 años, quienes fueron asignadas aleatoriamente a dos grupos. Para evaluar la estructura y funcionamiento muscular, se evaluaron la masa intramuscular libre de grasa (MILG), fuerza muscular con el método de 8 RM (para los ejercicios de extensión y flexión de rodillas, aducción y abducción de caderas, press de pecho sentado, remo espalda sentado y press de piernas), grosor muscular (vasto lateral, vasto medial, vasto interno, recto femoral) y calidad muscular. Asimismo, se midieron la prueba de levantarse y sentarse en 30 s y la prueba de agilidad para evaluar la función física. Como resultados se hallaron diferencias significativas entre el pretest y el postest en la fuerza de extensión (experimental) y flexión de rodillas (experimental y control), press de pecho (experimental), aducción de caderas (experimental), espalda (experimental) y press de piernas (experimental y control), en la capacidad para levantarse y sentarse de una silla y la agilidad (experimental) y la flexibilidad mental (experimental) (todas las p < 0.05). Se concluye que el entrenamiento contraresistencia mejoró la fuerza muscular, la funcionalidad, y la flexibilidad mental de adultas mayores en comparación con el grupo control. El cambio positivo en la flexibilidad mental es un hallazgo relevante debido a la escasa cantidad de estudios en adultas mayores. Otro hallazgo relevante fue el aumento de la concentración de IGF-I en ambos grupos de estudio luego de 8 semanas de realizar actividad física y entrenamiento. Este aumento es beneficioso para las adultas mayores debido a la demostrada importancia de los factores de crecimiento para la salud cerebral.