Ecofeminismo

El feminismo y la ecología, en cierto modo, no son dos movimientos diferentes. La violencia contra la mujer y contra la naturaleza se refuerzan mutuamente. El Ecofeminismo une estas realidades, pretende la libración de la mujer, y la armonización entre la humanidad y la naturaleza. Al decir libera...

Descripción completa

Autor Principal: Bohorquez Sánchez, Marlene
Otros Autores: Rovira Ugalde, Ana Ligia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/18034
Sumario: El feminismo y la ecología, en cierto modo, no son dos movimientos diferentes. La violencia contra la mujer y contra la naturaleza se refuerzan mutuamente. El Ecofeminismo une estas realidades, pretende la libración de la mujer, y la armonización entre la humanidad y la naturaleza. Al decir liberación de la mujer no se pretende caer la misma problemática patriarcalista de darle a toda una sola perspectiva. Se trata de rescatar los valores que durante años, décadas…, siglos han sido reprimidos a las mujeres y a la naturaleza, quizá por una “mala interpretación histórica”; con el fin de generar una sociedad donde se pueda hablar, sentir, y vivir de una manera integral. El objetivo de este trabajo es demostrar desde un planteamiento teológico que por la misma razón domina y maltrata a mujer, también, ejerce poder destructivo sobre la naturaleza. Por este motivo la primera parte de este trabajo presenta elementos sobre la experiencia de mujer en una sociedad androcéntrica (centrada en el varón). Lugar donde se la margina, violenta, y se invisibiliza su participación histórica. Además, se presenta una descripción concreta del problema ecológico en Costa Rica, comprendido en la década de 1986-1996, para tomar conciencia de que la violencia masculina es ejercida, tanto contra la mujer, como contra la naturaleza. Partiendo de la experiencia de dominación ejercida sobre la mujer y la naturaleza, la segunda parte propone los aspectos básicos que sustentan el Ecofemisno, así como la presentación parcial del pensamiento de Rosemary Radford Ruether con respecto a esta problemática. Esta autora es teóloga feminista católica, estadounidense. Ha escrito numerosos libros y articulo. sobre teología feminista y de la liberación. Sus principales obras sobre el ecofeminismo consultadas en este trabajo son: “Gaia y Dios: una teología feminista para la recuperación de la tierra” y “Mujer nueva, tierra nueva: Liberación del hombre y mujer en un mundo renovado.” Después de conocer la realidad de la mujer y la naturaleza, y de analizar las nuevas propuestas del Ecofeminismo, en la tercera parte se plantea una nueva forma de vivir, una visión holística (hólikos – universal). El método utilizado será el análisis sistemático de algunos aspectos de la realidad de la mujer y de la naturaleza, en una sociedad de pensamiento y de acción androcéntrica, fundamentado, básicamente, en denuncias planteadas ante la Defensoría de los Habitantes. Partiendo de esta experiencia, se analizarán algunos aspectos importantes del ecofeminismo como, nueva visión de Teología, especialmente en el pensamiento teológico y feminista de Rosemary Radford Ruether y así desde esta perspectiva teológica, plantearnos la reconstrucción de la sociedad de una forma integral, fundamentada en las actitudes de Jesús, de igualdad, de respeto por la vida, de amor y de servicio.