Un estudio sobre ideologías revolucionarias y su relación con el desarrollo del movimiento obrero argentino: (1900-1932)

Uno de los rasgos más distintivos del movimiento obrero argentino en la primera década del siglo XX, era la hegemonía ideológica del anarquismo. Los historiadores especializados en esta problemática han señalado la inmigración masiva de italianos y españoles como causa principal de la presencia ideo...

Descripción completa

Autor Principal: Gould Stern, Jeffrey L.
Otros Autores: Polimeni Fornés, Dante
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/18029
Sumario: Uno de los rasgos más distintivos del movimiento obrero argentino en la primera década del siglo XX, era la hegemonía ideológica del anarquismo. Los historiadores especializados en esta problemática han señalado la inmigración masiva de italianos y españoles como causa principal de la presencia ideológica anarquista. Así mismo, se ha considerado la creciente integración social de los inmigrantes, junto con el supuesto "utopismo de log anarquistas", como factores claves en el ocaso de In influencia anarquista normalmente colocado históricamente a partir del noveno congreso de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) en 1915. En tal congreso, la corriente denominada "sindicalista revolucionaria" en alianza con una corriente simpatizante de anarquistas impulsaron sus puntos de vista y tomaron la dirección de la FORA. Como consecuencia directa de este hecho, un grupo reducido de sindicatos anarquistas se separaron de la FORA y fundaron otra FORA, basada en la declaración de finalidad anarco-comunista postulada en el quinto congreso de 1905. Tal división en el seno del movimiento obrero tuvo graves consecuencias pero no causó, como se ha sostenido el ocaso de la influencia libertaria, que volvió a predominar en la clase obrera durante los períodos de 1919-1921 y de 1928-1930. El hecho de que estos períodos de resurgimiento no se han tomado en cuenta por los estudiosos consultados sobre el tema, remite según nuestro criterio a interpretaciones parcializadas acerca del desarrollo del movimiento obrero y de las ideologías que lo sustentaban teóricamente. Una de las metas de este ensayo es demostrar las insuficiencias inherentes de dos tipos de enfoque. El enfoque genético que pretende explicar las configuraciones esenciales del desarrollo de un fenómeno a partir de sus orígenes. En el caso argentino este enfoque conduce a una interpretación errónea tanto del movimiento obrero (extranjero en sus orígenes) como de sus ideologías (el anarquismo tiene sus raíces en la artesanía y en el campesinado europeo). El otro enfoque aunque reconoce un cierto desarrollo dialéctico-concreto del movimiento obrero, sigue poniendo énfasis en la inmigración como condición fundamental de su aceptación de la ideología socialista libertaria (anarquista).