El Turismo Rural Comunitario y su Contribución al Desarrollo Local Sostenible. Estudios de Casos: Posada la Amistad y Posada Cerro Escondido. Puntarenas, Costa Rica.

Este trabajo de investigación presenta a las posadas como contribución al desarrollo local sostenible, aplicadas en proyectos de turismo rural comunitario desarrollados en la península de Nicoya. Tomando como objeto de estudio dos empresas de turismo rural comunitario bajo razón social La Amistad y...

Full description

Main Authors: Barrantes Matamoros, Alexa, Campos Chavarría, Lineth
Other Authors: Picón Cruz, Juan Carlos
Format: Tesis
Language: Español
Published: Universidad Nacional de Costa Rica. Sede Regional Chorotega - Campus Nicoya 2020
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11056/18010
Summary: Este trabajo de investigación presenta a las posadas como contribución al desarrollo local sostenible, aplicadas en proyectos de turismo rural comunitario desarrollados en la península de Nicoya. Tomando como objeto de estudio dos empresas de turismo rural comunitario bajo razón social La Amistad y Cerro Escondido, alojamientos de carácter rural, localizados en Isla de Chira y Lepanto respectivamente; se realizó una evaluación de los productos, servicios, así como de los recursos y atractivos de ambas organizaciones, con el fin de conocer el cumplimiento, logros y experiencias con base a los criterios del programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística. La particularidad de esta investigación radica en su orientación dirigida a demostrar que las posadas en su rol y participación con las comunidades en iniciativas de turismo rural comunitario sí contribuyen al desarrollo local, postulándose como una actividad alternativa y perdurable acompañada de buenas prácticas sostenibles. Todo ello, como respuesta al modelo de turismo del país, el cual se caracteriza por ser sostenible, innovador e inclusivo.