Medicina interna y cirugía de especies menores en la Clínica Granja Veterinaria el Tremedal en San Ramón de Alajuela, Costa Rica.

Esta pasantía fue realizada en la Clínica Granja Veterinaria el Tremedal en San Ramón, Alajuela, Costa Rica, del 02 de enero al 13 de febrero del 2019, con una duración de 320 horas. Se tuvo participación en la atención de un total de 443 pacientes, los cuales fueron en su mayoría caninos (358) y...

Descripción completa

Autor Principal: Pérez Rodríguez, Fabiola
Otros Autores: Carvajal Beita, Gabriela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2020
Materias:
DOG
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/17930
Sumario: Esta pasantía fue realizada en la Clínica Granja Veterinaria el Tremedal en San Ramón, Alajuela, Costa Rica, del 02 de enero al 13 de febrero del 2019, con una duración de 320 horas. Se tuvo participación en la atención de un total de 443 pacientes, los cuales fueron en su mayoría caninos (358) y felinos (74), sin embargo, también se atendió una pequeña cantidad de otras especies como 5 conejos, 3 pericos, un cuilo, un hámster y una paloma. En cuanto a los motivos de consulta la mayor parte de ellos (224) tenían un propósito profiláctico de forma que se manejaban por medio de vacunación y desparasitación. El segundo motivo de consulta más común fue el de patologías dermatológicas (56) y la tercera causa de visita fueron las alteraciones gastrointestinales (46). No obstante, se atendió en una menor proporción una variedad de alteraciones (117) a nivel de oídos, ojos, sistema reproductivo, respiratorio, renal, neurológico, endocrino, ortopedia, hematología, cardiología, oncología e intoxicaciones. Se realizaron un total de 112 pruebas complementarias de acuerdo con el criterio médico necesidad de cada paciente y la disposición del cliente. Las pruebas aplicadas fueron hemograma, SNAP 4Dx, prueba Anigen de flujo unilateral de coronavirus, parvovirus, distemper y Giardia sp, radiografía, ultrasonido, examen de heces, química sanguínea, test de fluoresceína, luz de Wood, biopsia, cultivo de hongos, ecocardiograma y electrocardiograma. Además se realizaron 82 cirugías, en su mayoría castraciones de ambos sexos de felinos y caninos (33), limpiezas dentales con extracción de piezas (25), remoción de masas tumorales (9), suturas en laceraciones de piel (2), corrección de una hernia perineal, un otohematoma, drenaje de abscesos (4), hematomas (2) y una bursitis. Adicionalmente se describió y analizó críticamente el abordaje, tratamiento y evolución de un caso específico que corresponde a un canino cachorro con parvovirus que desarrolló dermatitis acral por lamido.