Juventudes rurales y generaciones. Experiencias en procesos de transformación productiva y tradiciones ocupacionales. Un estudio de caso en el cantón de Naranjo, Alajuela (1980-2008)

A la luz del análisis de las coyunturas de auge y crisis de la caficul-tura nacional, entre 1980 y 2008, se desarrolla un estudio de caso en el cantón de Naranjo, Alajuela, con el propósito de valorar el impacto de dichos procesos socioeconómicos en las continuidades y rupturas en las tradiciones oc...

Descripción completa

Autor Principal: Chaves Marín, Adrián
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Editorial Universidad Nacional 2020
Materias:
Acceso en línea: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/12134
http://hdl.handle.net/11056/17648
https://doi.org/10.15359/rh.79.5
Sumario: A la luz del análisis de las coyunturas de auge y crisis de la caficul-tura nacional, entre 1980 y 2008, se desarrolla un estudio de caso en el cantón de Naranjo, Alajuela, con el propósito de valorar el impacto de dichos procesos socioeconómicos en las continuidades y rupturas en las tradiciones ocupaciona-les y su incidencia en las experiencias y constitución de las identidades de las y los jóvenes de la zona. Para tales efectos, se ejecuta una estrategia metodológica que propone el estudio de la historia del presente, por medio de la valoración de tres generaciones coexistentes en la zona, para la comprensión de sus encuentros y conflictividades. Producto de este ejercicio comparativo se esbozarán reco-mendaciones para la ejecución de políticas públicas inclusivas para las y los jóvenes, que estimulen la activa participación ciudadana, el empoderamiento y la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afectan a este segmento en particular de la población.