Sumario: |
El presente trabajo contiene tres capítulos. El primero caracteriza el aspecto religioso, social y económico; así como el proceso histórico de la dominación étnica durante los señoríos étnicos, el Tawantinsuyu, el periodo de la invasión española Estado-Nación del mundo andino, en el que se inscribe el pueblo Quichua.
El segundo desarrolla el proceso de expansión del protestantismo, su establecimiento y desarrollo; así también la estrategia y práctica abordadas por evangelizadores tanto misioneros como indígenas, resaltando las concepciones de los dos protagonistas: los indígenas como receptores activos de la nueva religión y los misioneros como emisores de la ideología muy distinta antes los ojos quichuas.
El último capitulo analiza el sustento o fundamento del proceso de expansión del protestantismo. Estudia las características del fundamentalismo conversionista y la ética evangélica ascética, por una parte, por otra parte, indaga el elemento central cultural indígena, la reciprocidad y la solidaridad, de las cuales se valieron los misioneros igual que los propios indígenas para la configuración de una “nueva identidad” (indígenas protestantes o comunidades quichuas evangélicas).
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