Imágenes femeninas en la dramaturgia contemporánea escrita por mujeres en los años 90 en Costa Rica un estudio de el cristal de mi infancia, de Roxana Campos; tarde de granizo y musgo, de Leda Cavallini; Baby Boom en el paraíso, de Ana Istarú y ¨me entiende?, de Ishtar Yasin

La presente investigación se centra en el análisis de la imagen femenina en la dramaturgia contemporánea escrita por en los años 90 en Costa Rica. Para realizar dicho estudio se escogieron las obras dramáticas El cristal mi infancia de Roxana Campos; Tarde de granizo y musgo, de Leda Cavallini; Ba...

Descripción completa

Autor Principal: Morera Ugalde, Ailyn
Otros Autores: Guillén Jiménez, Marco
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/17493
Sumario: La presente investigación se centra en el análisis de la imagen femenina en la dramaturgia contemporánea escrita por en los años 90 en Costa Rica. Para realizar dicho estudio se escogieron las obras dramáticas El cristal mi infancia de Roxana Campos; Tarde de granizo y musgo, de Leda Cavallini; Baby Boom en el paraíso, de Ana Istarú; y ¿Me entiende?, de Ishtar Yasin. El Criterio de selección se fundamentó en el hecho de que las autoras reflejaran una visión de las mujeres en el contexto cultural. La selección incluye obras publicadas y no publicadas. Los objetivos de la investigación consistieron en analizar la imagen femenina de los textos seleccionados desde la perspectiva de género los ejes temáticos y sus características en la escritura de las mujeres. La metodología cualitativa como instrumento de análisis permitió conocer algunos aspectos del orden socio-cultural reflejado en los textos seleccionados. En dicho análisis se reconocieron los conceptos cultura, identidad y cuerpo partiendo de las propuestas de Marcela Lagarde, Asunción Bernárdez y Conzuelo Mesa. Además, se analizó la escritura usando las referencias teóricas propuestas por Biruté Ciplijauskaité y Sylvia Molloy, aplicando conceptos como la escritura testimonial, la introspección, la memoria, el monólogo, el lenguaje y los simbolismos. La investigación muestra que los textos reflejan la dominación y la explotación hacia la mujer desde que es niña. Se evidencia que la familia reproduce la violencia latente en la sociedad y se denuncia el incesto en el seno familiar. Se infiere en las obras una posición feminista para que se realice una revisión ideológica de nuestra sociedad y de la importancia y necesidad de que las mujeres se apropien de su cuerpo como sujeto y no como objeto. La dramaturgia femenina en Costa Rica en los años 90 es iconoclasta y propone temas que rompen con los esquemas patriarcales al presentar personajes femeninos cuya prioridad es el sentido y la ubicación en el mundo en un ambiente de equidad, respeto y dignidad.