La danza escénica en Centroamérica análisis comparativo entre Costa Rica y Guatemala durante las últimas décadas del siglo XX.

Realiza un análisis comparativo de los procesos de desarrollo de la danza escénica en Centroamérica concretamente en Costa Rica y Guatemala, para determinar cuál ha sido el aporte de las instituciones estatales en la construcción de nuevos lenguajes en la coreografía. Sus objetivos específicos consi...

Descripción completa

Autor Principal: Ávila Aguilar, Marta
Otros Autores: Cortés Pacheco, María Lourdes
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión 2020
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/17320
id RepoUNACR17320
recordtype dspace
spelling RepoUNACR173202020-11-20T04:45:30Z La danza escénica en Centroamérica análisis comparativo entre Costa Rica y Guatemala durante las últimas décadas del siglo XX. Ávila Aguilar, Marta Cortés Pacheco, María Lourdes Danza Análisis comparativo Guatemala Costa Rica Realiza un análisis comparativo de los procesos de desarrollo de la danza escénica en Centroamérica concretamente en Costa Rica y Guatemala, para determinar cuál ha sido el aporte de las instituciones estatales en la construcción de nuevos lenguajes en la coreografía. Sus objetivos específicos consisten en: identificar los principales hitos histórico en la danza en Centroamérica, contextualizar las principales figuras e instituciones que han contribuido al desarrollo de la danza escénica en la región, en la segunda mitad del siglo XX. Analizar los discursos predominantes de la danza escénica en cada país para abordar lo dancístico en su integridad: texto-autor y contexto. Es una investigación exploratoria y explicativa, con enfoque cualitativo, la técnica empleada es la observación cuyo instrumento es la entrevista a profundidad de los coreógrafos y bailarines. En conclusión, se determina que con este estudio de la danza escénica de Centroamérica se contribuye a crear la genética coreográfica. Además, se señala que esta disciplina necesita desarrollar una poética, una técnica de análisis a la que no se puede llegar, mediante una simple transposición o adaptación de términos provenientes de las artes plásticas, música o la literatura. Asimismo, se propone crear un sistema eficaz y perfectible de términos para el análisis de las coreografías, que permita un proceso dialéctico en donde interactúen la teoría y la práctica. Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión 2020-05-07T20:27:30Z 2020-05-07T20:27:30Z 2010 http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 http://hdl.handle.net/11056/17320 spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf image/jpeg Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Repositorio UNA-Costa Rica
language Español
topic Danza
Análisis comparativo
Guatemala
Costa Rica
spellingShingle Danza
Análisis comparativo
Guatemala
Costa Rica
Ávila Aguilar, Marta
La danza escénica en Centroamérica análisis comparativo entre Costa Rica y Guatemala durante las últimas décadas del siglo XX.
description Realiza un análisis comparativo de los procesos de desarrollo de la danza escénica en Centroamérica concretamente en Costa Rica y Guatemala, para determinar cuál ha sido el aporte de las instituciones estatales en la construcción de nuevos lenguajes en la coreografía. Sus objetivos específicos consisten en: identificar los principales hitos histórico en la danza en Centroamérica, contextualizar las principales figuras e instituciones que han contribuido al desarrollo de la danza escénica en la región, en la segunda mitad del siglo XX. Analizar los discursos predominantes de la danza escénica en cada país para abordar lo dancístico en su integridad: texto-autor y contexto. Es una investigación exploratoria y explicativa, con enfoque cualitativo, la técnica empleada es la observación cuyo instrumento es la entrevista a profundidad de los coreógrafos y bailarines. En conclusión, se determina que con este estudio de la danza escénica de Centroamérica se contribuye a crear la genética coreográfica. Además, se señala que esta disciplina necesita desarrollar una poética, una técnica de análisis a la que no se puede llegar, mediante una simple transposición o adaptación de términos provenientes de las artes plásticas, música o la literatura. Asimismo, se propone crear un sistema eficaz y perfectible de términos para el análisis de las coreografías, que permita un proceso dialéctico en donde interactúen la teoría y la práctica.
author2 Cortés Pacheco, María Lourdes
format Otro
author Ávila Aguilar, Marta
author_sort Ávila Aguilar, Marta
title La danza escénica en Centroamérica análisis comparativo entre Costa Rica y Guatemala durante las últimas décadas del siglo XX.
title_short La danza escénica en Centroamérica análisis comparativo entre Costa Rica y Guatemala durante las últimas décadas del siglo XX.
title_full La danza escénica en Centroamérica análisis comparativo entre Costa Rica y Guatemala durante las últimas décadas del siglo XX.
title_fullStr La danza escénica en Centroamérica análisis comparativo entre Costa Rica y Guatemala durante las últimas décadas del siglo XX.
title_full_unstemmed La danza escénica en Centroamérica análisis comparativo entre Costa Rica y Guatemala durante las últimas décadas del siglo XX.
title_sort la danza escénica en centroamérica análisis comparativo entre costa rica y guatemala durante las últimas décadas del siglo xx.
publisher Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11056/17320
_version_ 1796097205430386688
score 12.041272