Inserción de los derechos humanos y la educación para la paz en el sistema educativo costarricense: el caso de tercer grado.

Analiza la política educativa vigente en Costa Rica, favorece el desarrollo de los Derechos Humanos y de la Educación para la Paz. Los objetivos específicos son: determinar en qué grado se integran los Derechos Humanos y se genera una Educación para la Paz y como se implementa estas temáticas en los...

Descripción completa

Autor Principal: Ramírez Vargas, Laura María
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica) Instituto de Estudios Latinoamericanos. 2020
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/17294
Sumario: Analiza la política educativa vigente en Costa Rica, favorece el desarrollo de los Derechos Humanos y de la Educación para la Paz. Los objetivos específicos son: determinar en qué grado se integran los Derechos Humanos y se genera una Educación para la Paz y como se implementa estas temáticas en los libros de texto en los programas educativos del tercer grado del primer ciclo de la educación pública costarricense; además, proponer alternativas que favorezcan el desarrollo de los Derechos Humanos y de la Educación para la Paz en la educación primaria costarricense. El tipo de investigación es descriptiva. La población de estudio son los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública en 1995 para el I y II Ciclo de la educación primaria pública, mientras que la muestra son los materiales de tercer grado, que son la Serie Hacia el Siglo XXI, Santillana y Norma. Se recolecto la información por un estudio documental. El instrumento utilizado es la hoja de cotejo para un análisis de contenido semántico, que se divide en: elementos, programas y libros seleccionados. También, se realizó un análisis estadístico por medio de las hipótesis que se desarrolló, estas son: la prescripción y la estructura curricular que orienta el desarrollo y el desenvolvimiento de los programas y libros de texto, los propósitos de la escuela costarricense, los contenidos en los programas y libros de texto, las actividades que se proponen en los programas y en los libros favorecen al desarrollo de los Derechos Humanos y la Educación para la Paz. La técnica que se utilizó para los resultados de los datos es la "chi cuadrada". Algunas de las conclusiones, la política curricular vigente en Costa Rica no favorece el desarrollo de los Derechos Humanos y la Educación para la Paz en el tercer grado de la educación primaria pública, ya que muestran una limitante en la creatividad, en la criticidad y autonomía de los estudiantes y los docentes.