UNA mirada al abandono escolar. El caso de estudiantes de la carrera de enseñanza de la matemática en la Universidad Nacional, COHORTE 2017.

El propósito del trabajo es conocer y comprender, desde la visión del estudiantado, los factores asociados al abandono escolar en la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática (BLEM) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Tradicionalmente, el BLEM ha presentado un...

Descripción completa

Autores Principales: Zamora-Araya, José Andrey, Villalobos- Madrigal, Francisco José
Formato: Conferencia
Idioma: Español
Publicado: Congresos CLABES 2020
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/17260
Sumario: El propósito del trabajo es conocer y comprender, desde la visión del estudiantado, los factores asociados al abandono escolar en la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática (BLEM) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Tradicionalmente, el BLEM ha presentado una tasa de abandono que oscila entre el 30% y 35% durante el primer año del programa. Por otra parte, a raíz de los procesos de acreditación académica, surge la necesidad de comprender los factores asociados al fenómeno en estudiantes del BLEM, el cual modificó recientemente en 2017 su malla curricular al pasar de un plan centrado en contenidos a uno por competencias. Se pensaba que las modificaciones al BLEM podrían reducir los porcentajes de abandono. No obstante, para la cohorte de 2017 el porcentaje de abandono durante el primer año fue del 37%, cifra superior al comportamiento histórico. ¿Por qué las cifras de abandono se mantienen a pesar de los cambios en el BLEM?, ¿cuáles son las razones que motivan a los estudiantes a retirarse del BLEM?. Para dar respuesta a estas interrogantes se efectuó un diseño cualitativo descriptivo de estudio de casos que, mediante entrevistas telefónicas a 23 estudiantes en condición de abandono de la cohorte 2017, permitiera comprender las posibles causas del abandono escolar. No obstante, solo fue posible contactar a 16 personas, a quienes se les consultó las razones por las que se retiraron de la carrera. Previamente, a los estudiantes se les había aplicado un cuestionario autoadmistrado solicitándoles datos referidos a variables sociodemográficas y fueron complementadas con variables académicas referidas a la cantidad de créditos aprobados y notas de los cursos. Dichos cuestionarios fueron validados por juicio de expertos y el valor del alfa para la confiabilidad de la escala referente a los factores de abandono fue de 0,76. Entre los principales hallazgos están que los factores asociados con el abandono escolar son: las condiciones económicas (falta de beca o apoyo familiar), bajo cumplimiento a cerca de las expectativas que tenían los estudiantes sobre lo que era estudiar la carrera de Enseñanza de Matemática, falta de vocación y falta de conocimientos previos en el área de Matemática. A su vez, lo estudiantes manifiestan que las metodologías utilizadas resultan útiles para los objetivos planteados en los cursos. Para ejemplificar lo anterior, se muestran extractos de las entrevistas en las cuáles se pueda apreciar los motivos por los cuales algunos estudiantes deciden abandonar el BLEM. Se espera que este estudio contribuya a tener una mejor comprensión de los factores asociados al abandono en el BLEM y que eventualmente pueda ser el punto de partida para investigaciones sobre permanencia y graduación, no solo en la Escuela de Matemática de la UNA sino en otras unidades académicas de la institución.