La participación políticas de las mujeres regidoras en propiedad, en los cantones del Área Metropolitana, San José, Costa Rica. Periodo de mayo 1998 a mayo 2006.

Describe la trayectoria y experiencias de dieciocho regidoras municipales en propiedad que ocuparon puestos en diez cantones del Área Metropolitana de San José, Costa Rica en los períodos electorales 1998-2002 y 2002-2006. Como un objetivo específico se investiga los antecedentes que favorecieron el...

Descripción completa

Autor Principal: Paniagua Zúñiga, Flory Estelli
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica). Instituto Estudios de la Mujer. 2020
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/17214
Sumario: Describe la trayectoria y experiencias de dieciocho regidoras municipales en propiedad que ocuparon puestos en diez cantones del Área Metropolitana de San José, Costa Rica en los períodos electorales 1998-2002 y 2002-2006. Como un objetivo específico se investiga los antecedentes que favorecieron el ingreso de estas mujeres en los gobiernos locales y sus conocimientos en relación con la legislación municipal, los obstáculos que enfrentaron, las oportunidades que aprovecharon, su reacción ante los espacios informales de la democracia y los aportes que lograron por medio de su gestión. En la metodología el tipo de investigación combina lo cualitativo con lo cuantitativo. El objeto de estudio son las dieciocho regidoras municipales en la administración desde 1998-2002 y 2002-2006. La técnica de recolección de datos es la entrevista y el instrumento el cuestionario semi-estructurado, el cual se dividió en seis ejes temáticos: escenario reproductivo, laboral, comunitario, participativa y trayectoria político partidista, gobierno local y, experiencias y percepciones. En el análisis de la información se requirió el programa SPSS, la hoja Excel para el desarrollo de diagramas, cuadros y gráficos y un manual de códigos para la sistematización de la información confeccionado por la investigadora. Algunas conclusiones, es el ingreso de las mujeres en los gobiernos locales, permitiendo que las municipalidades cambie el sistema paternalista, denunciar y corregir las formas de liderazgo ejercido hasta ahora en la política nacional y local.