Sonatas para piano de construcción serialista en Centroamérica (1980-1997)

Estudia las características inminentes de la música de sonatas serialistas escritas en Centroamérica en las últimas décadas del siglo XX, así como los procesos sociales que acompañan la interpretación, difusión y consagración de sus compositores para contribuir a la comprensión de las particularidad...

Descripción completa

Autor Principal: Carmona Ruiz, Jorge Eduardo
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Filosofía 2019
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/15316
id RepoUNACR15316
recordtype dspace
spelling RepoUNACR153162020-04-23T03:01:50Z Sonatas para piano de construcción serialista en Centroamérica (1980-1997) Carmona Ruiz, Jorge Eduardo sonatas piano cultura composición musical compositores Centroamérica Costa Rica Guatemala historia de la música Estudia las características inminentes de la música de sonatas serialistas escritas en Centroamérica en las últimas décadas del siglo XX, así como los procesos sociales que acompañan la interpretación, difusión y consagración de sus compositores para contribuir a la comprensión de las particularidades de los campos musicales centroamericanos. Los objetivos específicos son: ubicar el fenómeno de composición de sonatas para piano en Centroamérica en el marco histórico de la música occidental con el fin de valorar sus aportes, analizar la construcción de cada una de las sonatas para explicar la utilización que cada uno de los compositores hace del serialismo, y estudiar la problemática de la interpretación de las sonatas analizadas desde la teoría del horizonte de expectativas, con el fin de explicar el grado de aceptación que han tenido entre los diferentes actores que han estado en contacto con ellas. La metodología es un análisis profundo de las obras propuestas, mediante el tipo de investigación musicología sistemática planteado por Lehnhoff. Se utilizo las herramientas de la musicología para el estudio de las obras musicales y la ubicación del contexto, basado en la “Teoría del horizonte de expectativas” y de la “Teoría de los campos”. El instrumento de recolección de datos se aplico la entrevista a autores costarricenses, guatemaltecos y panameños. Se recolecto y analizo veintisiete entrevistas y doce horas de grabación a los pianistas, compositores, especialistas y directores de Centroamérica. En conclusión, se desarrolla un estudio de las sonatas para piano de los compositores centroamericanos, mediante una perspectiva interdisciplinaria enmarcando los campos actuales y la problemática que se desarrolla alrededor de la interpretación de estas. Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Filosofía. 2019-11-12T15:03:47Z 2019-11-12T15:03:47Z 2010 http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 http://hdl.handle.net/11056/15316 es Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Filosofía
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Repositorio UNA-Costa Rica
language Español
topic sonatas
piano
cultura
composición musical
compositores
Centroamérica
Costa Rica
Guatemala
historia de la música
spellingShingle sonatas
piano
cultura
composición musical
compositores
Centroamérica
Costa Rica
Guatemala
historia de la música
Carmona Ruiz, Jorge Eduardo
Sonatas para piano de construcción serialista en Centroamérica (1980-1997)
description Estudia las características inminentes de la música de sonatas serialistas escritas en Centroamérica en las últimas décadas del siglo XX, así como los procesos sociales que acompañan la interpretación, difusión y consagración de sus compositores para contribuir a la comprensión de las particularidades de los campos musicales centroamericanos. Los objetivos específicos son: ubicar el fenómeno de composición de sonatas para piano en Centroamérica en el marco histórico de la música occidental con el fin de valorar sus aportes, analizar la construcción de cada una de las sonatas para explicar la utilización que cada uno de los compositores hace del serialismo, y estudiar la problemática de la interpretación de las sonatas analizadas desde la teoría del horizonte de expectativas, con el fin de explicar el grado de aceptación que han tenido entre los diferentes actores que han estado en contacto con ellas. La metodología es un análisis profundo de las obras propuestas, mediante el tipo de investigación musicología sistemática planteado por Lehnhoff. Se utilizo las herramientas de la musicología para el estudio de las obras musicales y la ubicación del contexto, basado en la “Teoría del horizonte de expectativas” y de la “Teoría de los campos”. El instrumento de recolección de datos se aplico la entrevista a autores costarricenses, guatemaltecos y panameños. Se recolecto y analizo veintisiete entrevistas y doce horas de grabación a los pianistas, compositores, especialistas y directores de Centroamérica. En conclusión, se desarrolla un estudio de las sonatas para piano de los compositores centroamericanos, mediante una perspectiva interdisciplinaria enmarcando los campos actuales y la problemática que se desarrolla alrededor de la interpretación de estas.
format Otro
author Carmona Ruiz, Jorge Eduardo
author_sort Carmona Ruiz, Jorge Eduardo
title Sonatas para piano de construcción serialista en Centroamérica (1980-1997)
title_short Sonatas para piano de construcción serialista en Centroamérica (1980-1997)
title_full Sonatas para piano de construcción serialista en Centroamérica (1980-1997)
title_fullStr Sonatas para piano de construcción serialista en Centroamérica (1980-1997)
title_full_unstemmed Sonatas para piano de construcción serialista en Centroamérica (1980-1997)
title_sort sonatas para piano de construcción serialista en centroamérica (1980-1997)
publisher Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Filosofía
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11056/15316
_version_ 1796096531617546240
score 12.041417