Sonatas para piano de construcción serialista en Centroamérica (1980-1997)

Estudia las características inminentes de la música de sonatas serialistas escritas en Centroamérica en las últimas décadas del siglo XX, así como los procesos sociales que acompañan la interpretación, difusión y consagración de sus compositores para contribuir a la comprensión de las particularidad...

Descripción completa

Autor Principal: Carmona Ruiz, Jorge Eduardo
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Filosofía 2019
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/15316
Sumario: Estudia las características inminentes de la música de sonatas serialistas escritas en Centroamérica en las últimas décadas del siglo XX, así como los procesos sociales que acompañan la interpretación, difusión y consagración de sus compositores para contribuir a la comprensión de las particularidades de los campos musicales centroamericanos. Los objetivos específicos son: ubicar el fenómeno de composición de sonatas para piano en Centroamérica en el marco histórico de la música occidental con el fin de valorar sus aportes, analizar la construcción de cada una de las sonatas para explicar la utilización que cada uno de los compositores hace del serialismo, y estudiar la problemática de la interpretación de las sonatas analizadas desde la teoría del horizonte de expectativas, con el fin de explicar el grado de aceptación que han tenido entre los diferentes actores que han estado en contacto con ellas. La metodología es un análisis profundo de las obras propuestas, mediante el tipo de investigación musicología sistemática planteado por Lehnhoff. Se utilizo las herramientas de la musicología para el estudio de las obras musicales y la ubicación del contexto, basado en la “Teoría del horizonte de expectativas” y de la “Teoría de los campos”. El instrumento de recolección de datos se aplico la entrevista a autores costarricenses, guatemaltecos y panameños. Se recolecto y analizo veintisiete entrevistas y doce horas de grabación a los pianistas, compositores, especialistas y directores de Centroamérica. En conclusión, se desarrolla un estudio de las sonatas para piano de los compositores centroamericanos, mediante una perspectiva interdisciplinaria enmarcando los campos actuales y la problemática que se desarrolla alrededor de la interpretación de estas.