Propuesta de creación de una oficina de asuntos internacionales para el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)

Esta tesis presenta una propuesta para la creación de una oficina que se encargue de la atención de los asuntos internacionales del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES). El análisis ha incluido tres temas vinculados entre sí: cooperación, internacionali...

Descripción completa

Autor Principal: Espinoza Prieto, Cynthia
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/15301
Sumario: Esta tesis presenta una propuesta para la creación de una oficina que se encargue de la atención de los asuntos internacionales del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES). El análisis ha incluido tres temas vinculados entre sí: cooperación, internacionalización y regímenes internacionales existentes en los procesos de acreditación. La tesis explica el contexto nacional de la educación superior de Costa Rica, los actores que participan, directa o indirectamente en los procesos de acreditación, así como los diferentes escenarios internacionales de los sistemas de acreditación en el mundo. Los datos obtenidos conllevan al diseño de una propuesta que solventa las necesidades de una estructura que atienda los asuntos internacionales del SINAES para que sus vínculos y relaciones internacionales estén acordes con las tendencias mundiales, actuales y futuras.