Modelo educativo de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la información y su incidencia en la formación profesional: estudio del perfil docente de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional, Costa Rica.

Esta ponencia presenta algunos de los resultados obtenidos en una investigación que tuvo como objetivo analizar el perfil docente de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información y su vinculación con la formación de profesionales. Analiza la importancia del principio relación modelo...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Salas, Karla
Formato: Conferencia
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información 2019
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/15260
id RepoUNACR15260
recordtype dspace
spelling RepoUNACR152602020-04-23T01:00:02Z Modelo educativo de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la información y su incidencia en la formación profesional: estudio del perfil docente de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional, Costa Rica. Rodríguez Salas, Karla Bibliotecología Gestión de la información Formación profesional Perfil profesional Educación Enseñanza Aprendizaje Modelos pedagógicos Docentes Esta ponencia presenta algunos de los resultados obtenidos en una investigación que tuvo como objetivo analizar el perfil docente de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información y su vinculación con la formación de profesionales. Analiza la importancia del principio relación modelo educativo-estudiantes-sociedad en la formación profesional dentro de la concepción curricular humanista. Se analizan aspectos relacionados con la formación profesional, evaluación y competencias docentes según area de conocimiento y demandas curriculares, disciplinares e interdisciplinares. Los resultados de esta investigación permitieron analizar el perfil docente y su congruencia con el modelo educativo que permea el curriculum de la carrera, los saberes conceptuales, actitudinales y aptitudinales que se promueven desde este, los estilos de enseñanza y aprendizaje y estrategias institucionales que se han implementado para que el perfil docente sea congruente con el modelo educativo del plan de estudio de la carrera de bibliotecología y gestión de la información de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. Las conclusiones señalan que existe pertinencia entre los modelos de la institución y el perfil del personal docente, así como la necesidad e interés de formación y actualización disciplinar y en pedagógica y didáctica, como una estrategia que se revierte en ventajas para la formación profesional del estudiantado, no obstante, son necesarios procesos de actualización e inducción para fortalecer su quehacer e identificación con el modelo educativo, así como, los espacios de retroalimentación y autoevaluación para promover un aprendizaje compartido. 2019-10-29T20:33:26Z 2019-10-29T20:33:26Z 2019 http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 http://hdl.handle.net/11056/15260 es Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ application/pdf Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Repositorio UNA-Costa Rica
language Español
topic Bibliotecología
Gestión de la información
Formación profesional
Perfil profesional
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Modelos pedagógicos
Docentes
spellingShingle Bibliotecología
Gestión de la información
Formación profesional
Perfil profesional
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Modelos pedagógicos
Docentes
Rodríguez Salas, Karla
Modelo educativo de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la información y su incidencia en la formación profesional: estudio del perfil docente de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional, Costa Rica.
description Esta ponencia presenta algunos de los resultados obtenidos en una investigación que tuvo como objetivo analizar el perfil docente de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información y su vinculación con la formación de profesionales. Analiza la importancia del principio relación modelo educativo-estudiantes-sociedad en la formación profesional dentro de la concepción curricular humanista. Se analizan aspectos relacionados con la formación profesional, evaluación y competencias docentes según area de conocimiento y demandas curriculares, disciplinares e interdisciplinares. Los resultados de esta investigación permitieron analizar el perfil docente y su congruencia con el modelo educativo que permea el curriculum de la carrera, los saberes conceptuales, actitudinales y aptitudinales que se promueven desde este, los estilos de enseñanza y aprendizaje y estrategias institucionales que se han implementado para que el perfil docente sea congruente con el modelo educativo del plan de estudio de la carrera de bibliotecología y gestión de la información de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. Las conclusiones señalan que existe pertinencia entre los modelos de la institución y el perfil del personal docente, así como la necesidad e interés de formación y actualización disciplinar y en pedagógica y didáctica, como una estrategia que se revierte en ventajas para la formación profesional del estudiantado, no obstante, son necesarios procesos de actualización e inducción para fortalecer su quehacer e identificación con el modelo educativo, así como, los espacios de retroalimentación y autoevaluación para promover un aprendizaje compartido.
format Conferencia
author Rodríguez Salas, Karla
author_sort Rodríguez Salas, Karla
title Modelo educativo de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la información y su incidencia en la formación profesional: estudio del perfil docente de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional, Costa Rica.
title_short Modelo educativo de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la información y su incidencia en la formación profesional: estudio del perfil docente de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional, Costa Rica.
title_full Modelo educativo de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la información y su incidencia en la formación profesional: estudio del perfil docente de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional, Costa Rica.
title_fullStr Modelo educativo de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la información y su incidencia en la formación profesional: estudio del perfil docente de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional, Costa Rica.
title_full_unstemmed Modelo educativo de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la información y su incidencia en la formación profesional: estudio del perfil docente de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional, Costa Rica.
title_sort modelo educativo de la carrera de bibliotecología y gestión de la información y su incidencia en la formación profesional: estudio del perfil docente de la escuela de bibliotecología, documentación e información, universidad nacional, costa rica.
publisher Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11056/15260
_version_ 1796097205015150592
score 12.041432