Cadenas agroindustriales en Centroamérica, estrategias de marketing en la cadena agroindustrial del arroz caso Corporación Arrocera de Costa Rica (CACSA)

En el presente trabajo final de graduación, se estudian las cadenas agroindustriales en Centroamérica, tomando como referencia, específicamente, la agrocadena del arroz. En primer lugar, se realiza un análisis descriptivo de la cadena, basándose en aspectos, tales como su estructura, componentes,...

Descripción completa

Autores Principales: Acosta Cajina, Keylin, Fonseca Canales, Brenda, Varela Navarr, Deylin
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/15232
Sumario: En el presente trabajo final de graduación, se estudian las cadenas agroindustriales en Centroamérica, tomando como referencia, específicamente, la agrocadena del arroz. En primer lugar, se realiza un análisis descriptivo de la cadena, basándose en aspectos, tales como su estructura, componentes, actores, localización de la cadena, los principales entes reguladores del sector arrocero en los distintos países de la región, así como su reglamento. Seguidamente, se analizan las estrategias de Marketing aplicadas en el bloque centroamericano por las cadenas agroindustriales del arroz, enfocándose en la empresa costarricense, Corporación Arrocera Costa Rica (CACSA) y su marca estrella “Imperio”, para lo cual se aplica un análisis benchmarking a dicha empresa, y a otras dos de ellas, que forman parte del sector arrocero. Para el análisis benchmarking, se eligieron los criterios, con base en el enfoque teórico propuesto por Kotler y Armstrong (2012), el cual hace referencia a las tendencias en el marketing actual, a saber: marketing ambiental, marketing digital y responsabilidad social. A partir de dichos criterios, se elabora y aplica una misma evaluación a la empresa CACSA y a las otras dos empresas seleccionadas: Coopeliberia y el Pelón de la Bajura. Consecutivamente, se muestran los resultados obtenidos, después de la evaluación comparativa aplicada a cada una de las compañías. Por último, se brindan las conclusiones obtenidas después del desarrollo de esta investigación. Se hace hincapié, en las acciones que realiza CACSA, para destacarse entre sus competidores, sobre todo, para alcanzar un mejor posicionamiento de la marca en el mercado nacional.