Evaluación de hongos y extractos naturales aplicados vía foliar para el combate del amachamiento del frijol, causado por el nemátodo Aphelenchoides besseyi (CHRISTIE)

Con el fin de mejorar el combate de Aphelenchoides besseyi, agente causal del amachamiento del frijol, en condiciones in vitro se evaluó la eficacia antagonista de los hongos Arthrobotrys sp., Lecanicillium sp., Trichoderma sp., Paecilomyces lilacinus y Pochonia chlamydosporia, así como la acción...

Full description

Main Author: Fallas Garita, Carolina
Format: Tesis
Language: Español
Published: Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Ciencias Ambientales 2017
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11056/13660
Summary: Con el fin de mejorar el combate de Aphelenchoides besseyi, agente causal del amachamiento del frijol, en condiciones in vitro se evaluó la eficacia antagonista de los hongos Arthrobotrys sp., Lecanicillium sp., Trichoderma sp., Paecilomyces lilacinus y Pochonia chlamydosporia, así como la acción nematicida de extractos de Brugmansia sp., Neurolaena lobata y Quassia amara, sobre poblaciones del nematodo. El efecto de los hongos se evaluó a las 120 y 144 h de exposición de los nematodos, mientras que los extractos a las 24 y 48 h de exposición. En condiciones de invernadero se utilizaron los hongos y extractos que mostraron mejor desempeño en condiciones in vitro, con el objetivo de evaluar el efecto de las aplicaciones foliares de los productos sobre el desarrollo del amachamiento en las plantas de frijol, y su efecto sobre los componentes de rendimiento del cultivo. La severidad de la enfermedad se evaluó a los 28, 35 y 42 días después de la siembra de las plantas, y los componentes de rendimiento al momento de la cosecha. En ambas condiciones se usó un diseño experimental de bloques completos al azar, con cinco repeticiones in vitro y diez repeticiones en invernadero. En condiciones in vitro todos los tratamientos mostraron actividad antagónica; sin embargo, Trichoderma sp. fue el que causó mayor mortalidad de nematodos (16%), y Arthrobotrys sp. mayor parasitismo de juveniles (12%). El extracto con mayor acción nematicida fue Brugmansia sp. (38%), seguido por N. lobata (25%). Todos los tratamientos evaluados en la fase de invernadero contribuyeron a obtener plantas más sanas que el testigo; las plantas asperjadas con Trichoderma sp., Paecilomyces sp. y Brugmansia sp. fueron las que presentaron mayor porcentaje de plantas sanas antes del periodo de floración. No se determinó diferencia estadística significativa en el efecto de los tratamientos sobre los componentes de rendimiento del cultivo.