Aplicación de un programa de ejercicio físico para la rehabilitación pulmonar de tres adultos mayores institucionalizados con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Se presenta la intervención de tres personas adultas mayores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC), residentes del Hogar San Cayetano, mediante un programa de ejercicio físico para la rehabilitación pulmonar, con rango de edad entre 72 y 81 años. El trabajo se desarrolló en el nivel de p...

Descripción completa

Autor Principal: Heyden López, Franklin
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/11344
Sumario: Se presenta la intervención de tres personas adultas mayores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC), residentes del Hogar San Cayetano, mediante un programa de ejercicio físico para la rehabilitación pulmonar, con rango de edad entre 72 y 81 años. El trabajo se desarrolló en el nivel de prevención terciaria, el programa consta de dos fases, la fase I(de diagnóstico) y la fase II(de aplicación). En la fase I se realizó la sensibilización, firma del consentimiento informado, el aprestamiento y la evaluación inicial. En la fase II se aplicó el programa de ejercicio propuesto seguido de la evaluación inicial. El programa consta de 10 semanas en las cuales se trabajó el acondicionamiento pulmonar, la resistencia aeróbica y muscular as¡ como el fortalecimiento de la musculatura ventilatoria y/o terapia de expansión pulmonar.