Implementación de módulos educativos de actividad física-recreativa en madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, como medios para reducir niveles de estrés, depresión y algias corporales.

Se determinan los efectos que ejercen los módulos educativos y de ejercicio físico recreativo en las madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales del Centro de Enseñanza Especial de Heredia, que presentan estados de estrés, depresión y algias corporales. Entre los sujetos están 11 m...

Descripción completa

Autor Principal: Castro Jiménez, Johanna
Otros Autores: Álvarez Argüello, Ayax
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/11338
Sumario: Se determinan los efectos que ejercen los módulos educativos y de ejercicio físico recreativo en las madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales del Centro de Enseñanza Especial de Heredia, que presentan estados de estrés, depresión y algias corporales. Entre los sujetos están 11 madres con edades entre los 17 y 58 años de edad, todas amas de casa residentes de Heredia. Entre los instrumentos se utilizaron: cuestionarios para recolectar información general de las madres, Cuestionario de Malestares Generales, Cuestionario de Vivencia del Estrés en la última Semana y el Inventario de Depresión de Aron Beck. El estudio concluye que hay diferencias significativas en las variables estrés y depresión, los sujetos tuvieron tendencia a mejorar con porcentajes de cambios positivos.