Comparación del efecto de tres programas de ejercicio físico sobre la capacidad funcional cardiorespiratoria, musculoesquelética y la calidad de vida en pacientes masculinos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), del hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia.

El tema central fue EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y las múltiples limitaciones de quienes la padecen. Se seleccionaron 20 participantes masculinos con EPOC moderado a severo entre los 45 a 85 años de edad del centro hospitalario Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, los cuales se ubica...

Full description

Main Authors: Delgado Acosta, Henry, Parra Segura, Johan
Format: Tesis de maestría
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11056/11336
Summary: El tema central fue EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y las múltiples limitaciones de quienes la padecen. Se seleccionaron 20 participantes masculinos con EPOC moderado a severo entre los 45 a 85 años de edad del centro hospitalario Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, los cuales se ubicaron de forma aleatoria en cuatro grupos diferentes (control y tres que se les aplicó un tratamiento diferente utilizando diferentes métodos de ejercicios físicos. El objetivo fue conocer si al término de doce semanas de intervención física se alcanzaba alguna mejoría en su capacidad cardiorespiratoria, musculo esquelética y la calidad de vida. Los resultados indican que existe un efecto mediador sobre la capacidad física y fisiológica al concluir el tratamiento. Se evidenciaron diferencias estadisticamente significativas en las tres pruebas de medición (protocolo ejercicio cardiopulmonar, frecuencia cardíaca en reposo y frecuencia respiratoria). Además también se encontraron diferencias significativas en los datos de calidad de vida y en la salud general de los participantes.