Evaluación de las plantaciones forestales incentivadas por el fondo de apoyo a la silvicultura en cuatro municipios de León, Nicaragua.

El presente estudio se llevo a cabo en las plantaciones forestales incentivadas por el el Fondo de Apoyo a la Silvicultura (FONDOSILVA) en el departamento de León establecidas en el período 1993-1996. El propósito del estudio fue evaluar la condición actual de las plantaciones en función de la so...

Full description

Main Authors: Caballero M., Bernabé, Castillo G., Salglo Aníbal
Format: Tesis
Language: Español
Published: 1998
Subjects:
Online Access: http://repositorio.una.edu.ni/985/
Summary: El presente estudio se llevo a cabo en las plantaciones forestales incentivadas por el el Fondo de Apoyo a la Silvicultura (FONDOSILVA) en el departamento de León establecidas en el período 1993-1996. El propósito del estudio fue evaluar la condición actual de las plantaciones en función de la sobrevivencia y conocer los principales agentes que las afectan, cuantificar la superficie existente, identificar las principales especies plantadas, sus finalidades y la participación de la mujer en la tarea reforestación. La metodología empleada para la realización del estudio, incluyó cinco etapas; recopilación de la información y reconocimiento del área, elaboración del formulario, procedimiento de campo, mediciones dasométricas de las plantaciones, procesamiento y análisis de la información. Como resultado del estudio, se concluye que existe un total de 195.46 hectáreas plantadas, distribuidas en cuatro municipios del departamento de León Las principales especies utilizadas en la reforestación, son el nim (Azadirachta indica) con 132.62 hectáreas y Eucalipto(Euca/yptus camaldulensis). con 11.89 hectáreas. Las plantaciones puras sobresalen como el sistema de plantación más utilizado. Los mejores resultados de las plantaciones de nim de 4.1 años se encuentran en el municipio de Larreynaga, ya que registran un IMA en diámetro de 4.30 cm/año y ~ara la altura de 2.1 O miaño. Con respecto al volumen se obtuvo un IMA de 5.01 m /ha/año. Las principales finalidades de las plantaciones son para la producción semillas (115.12 ha) y con fines energéticos (48.66 ha). La condición actual de las plantaciones es buena y el agente que más las afecta es el mal manejo producto de la falta de limpieza y mantenimiento. La integración de la mujer en la tarea reforestadora representa el 28.6% de los beneficiarios, siendo el establecimiento de las plantas y la recolección de semillas las labores de mayor éxito.