Calidad de suelo y macrofauna edafica en dos diseños y manejos de la biodiversidad en agroecosistemas con cacao (Theobroma cacao L.)

En la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz es fundamental realizar evaluaciones de los diseños y manejos de la biodiversidad, macrofauna edáfica e indicadores de calidad del suelo, cuya información es fundamental para el rediseño agroecológico de estos agroecosistemas. El ob...

Descripción completa

Autor Principal: Castro Guzmán, Juan Noel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.una.edu.ni/4463/
Sumario: En la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz es fundamental realizar evaluaciones de los diseños y manejos de la biodiversidad, macrofauna edáfica e indicadores de calidad del suelo, cuya información es fundamental para el rediseño agroecológico de estos agroecosistemas. El objetivo del presente estudio consistió en evaluar la calidad de suelo y macrofauna invertebrada en dos diseños y manejos de la biodiversidad en agroecosistemas con cacao (Theobroma cacao L.), en Los Chiles, San Carlos; para lo cual se implementaron metodologías para estimar el grado de complejidad de agroecosistema, parámetros físicos y químicos de suelo y la del TSBF (Tropical Soil Biology and Fertility). Los diseños y manejos de la biodiversidad de los agroecosistemas Los Mangos y Los Reyes son poco complejos. En ambos agroecosistemas, el principal indicador de calidad físico limitante es la profundidad del suelo, el principal indicador químico limitante es la materia orgánica y el principal indicador biológico limitante son las poblaciones de lombrices de tierra. En ambos agroecosistemas, la diversidad alfa de la macrofauna edáfica fue muy similar. Se identificaron siete familias taxonómicas en el agroecosistema Los Mangos y ocho en el agroecosistema Los Reyes, con 116 y 182 individuos, respectivamente. En ambos agroecosistemas, las funciones de la macrofauna edáfica fueron: detritívoros, fitófagos, omnívoro, microvívoro-defoliador, ingenieros del suelo y polinizadores. Las funciones de depredadores y parasitoides se presentaron en el agroecosistema Los Reyes. En ambos agroecosistemas, las familias Lumbricidae y Julidae fueron las más abundantes y dominantes.