Diagnóstico de enfermedades bacterianas y sensibilidad “in vitro” a bactericidas, en el cultivo de café(Coffea arabica L)

El café es considerado un producto de gran importancia en la economía mundial y es el segundo con más valor en el mercado después del petróleo. La producción de café está limitada por plagas, que reducen las cosechas y disminuyen su calidad. Los objetivos del estudio fueron...

Descripción completa

Autor Principal: Cuadra Arauz, Edwin Eliezar
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.una.edu.ni/3826/
Sumario: El café es considerado un producto de gran importancia en la economía mundial y es el segundo con más valor en el mercado después del petróleo. La producción de café está limitada por plagas, que reducen las cosechas y disminuyen su calidad. Los objetivos del estudio fueron, identificación de bacteriasfitopatógenas, descripción de síntomas en campo y sensibilidad in vitro a bactericidasde uso agrícola. Se seleccionaron cinco fincas cafetaleras de los departamentos de Jinotega y Matagalpa, con antecedentes de enfermedades bacterianas; las muestras de tejido colectadas consistieron en hojas, bandolas, frutos, y flores.La identificación de géneros de bacterias fitopatógenas se realizó a partir de características macromorfológicas de crecimiento bacteriano y presencia de pigmentos fluorescentes en medio agar Pseudomonas (King B). Laidentificación de especies se realizaron las pruebas de oxidas y pruebas de producción de ácidos.La patogenicidad de las bacterias se realizó mediante la prueba de hipersensibilidad en plántulas de tabaco. La sensibilidad de las bacterias a bactericidas se determinómediante el método de Kirby-Bauer, la inhibición al crecimiento bacteriano por los bactericidas, fue evaluado en diámetros(mm). Los bactericidas evaluadosfueron, Clorhidrato de oxitetraciclina (Farmacina 5 WP), Estreptomicina más oxitetraciclina (Agrymicin WP 16. 5), Ácido oxolínico (Starner 20 WP) ySulfato de cobre (Phyton 24 SC). Los datos se analizaron de manera estadística. Las especies de bacterias identificadas fueron Pseudomonas syringae, Pseudomonascorrugata y PseudomonascichoriiSwingle 1925, P. cichoriipredominó con mayor frecuencia en los diferentes aislados, P. syringae, se aisló en todas las variedades muestreadas. Las especies de bacterias aisladas resultaron positivas a la prueba de hipersensibilidad, que indica su patogenicidad en el cultivo de café.Los síntomas en hojas, bandolas y flores causados por Pseudomonas spson manchas de coloración pardo-oscura, de forma y tamaño irregular, rodeada, generalmente por halos amarillentosy traslucidos. El bactericida que mostró efecto con mayores diámetros en halos de inhibición de crecimiento bacteriano fue el ácido oxolínico.