Determinación de variables Fenotípicas y sus interrelaciones de hembras en un hato ovino (Ovis aries)

El presente estudio tuvo como fin evaluar la morfología y faneróptica ovina, así como las interrelaciones entre las variables cuantitativas medidas. Se determinaron 14 medidas morfológicas, 7 caracteres fanerópticos, y se estimaron 9 índices zoométri...

Descripción completa

Autores Principales: Centeno Martínez, Guadalupe del Carmen, Betanco Cerda , María Luisa
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.una.edu.ni/3608/
id RepoUNA3608
recordtype eprints
spelling RepoUNA36082018-01-31T14:02:31Z http://repositorio.una.edu.ni/3608/ Determinación de variables Fenotípicas y sus interrelaciones de hembras en un hato ovino (Ovis aries) Centeno Martínez, Guadalupe del Carmen Betanco Cerda , María Luisa L10 Genética y mejoramiento animal El presente estudio tuvo como fin evaluar la morfología y faneróptica ovina, así como las interrelaciones entre las variables cuantitativas medidas. Se determinaron 14 medidas morfológicas, 7 caracteres fanerópticos, y se estimaron 9 índices zoométricos . De las variables morfológicas 46.67%, presento una variabilidad media, un 20% una variabilidad alta y un 33.33% una variabilidad baja , La menor variabilidad la presentó alzada a la cruz con un CV de 3.65% y la de mayor variación correspondió a la Edad co n un CV de 17.97% . Los índices zoométricos definen estas ovejas como dolicocéfalas, hipermétricos, brevilíneos, mediolíneos y convexilíneos, por otro lado los índices de proporcionalidad (IPRO), profundidad relativa del tórax (IPRT) y el pelviano transvers al (IPET), revelaron que los animales del hato no presentan un formato con clara definición a la actitud cárnica y en relación a la faneróptica se trata de ovejas con capa de color café y negras, mucosas negras, pezuñas oscuras, ubres pigmentadas, grupas rectas, perfiles ligeramente convexos y orejas horizontales hacia los lados. En los niveles de correlación sobresalen las relaciones entre las variables más bajo encontrado fue de 0.034, entre LG y AG y el más alto entre ALG y ALC con 0.991. Determinándo se con el análisis de ACP, que las variables funcionales más destacadas son LG, PT, DE, ALG, ALC y DL y estas pueden ser tenidas en cuenta para procesos de selección del hato actual. 2017-06 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/3608/1/tnl10c397.pdf Centeno Martínez, Guadalupe del Carmen and Betanco Cerda , María Luisa (2017) Determinación de variables Fenotípicas y sus interrelaciones de hembras en un hato ovino (Ovis aries). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.
institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA-Nicaragua
language Español
topic L10 Genética y mejoramiento animal
spellingShingle L10 Genética y mejoramiento animal
Centeno Martínez, Guadalupe del Carmen
Betanco Cerda , María Luisa
Determinación de variables Fenotípicas y sus interrelaciones de hembras en un hato ovino (Ovis aries)
description El presente estudio tuvo como fin evaluar la morfología y faneróptica ovina, así como las interrelaciones entre las variables cuantitativas medidas. Se determinaron 14 medidas morfológicas, 7 caracteres fanerópticos, y se estimaron 9 índices zoométricos . De las variables morfológicas 46.67%, presento una variabilidad media, un 20% una variabilidad alta y un 33.33% una variabilidad baja , La menor variabilidad la presentó alzada a la cruz con un CV de 3.65% y la de mayor variación correspondió a la Edad co n un CV de 17.97% . Los índices zoométricos definen estas ovejas como dolicocéfalas, hipermétricos, brevilíneos, mediolíneos y convexilíneos, por otro lado los índices de proporcionalidad (IPRO), profundidad relativa del tórax (IPRT) y el pelviano transvers al (IPET), revelaron que los animales del hato no presentan un formato con clara definición a la actitud cárnica y en relación a la faneróptica se trata de ovejas con capa de color café y negras, mucosas negras, pezuñas oscuras, ubres pigmentadas, grupas rectas, perfiles ligeramente convexos y orejas horizontales hacia los lados. En los niveles de correlación sobresalen las relaciones entre las variables más bajo encontrado fue de 0.034, entre LG y AG y el más alto entre ALG y ALC con 0.991. Determinándo se con el análisis de ACP, que las variables funcionales más destacadas son LG, PT, DE, ALG, ALC y DL y estas pueden ser tenidas en cuenta para procesos de selección del hato actual.
format Tesis
author Centeno Martínez, Guadalupe del Carmen
Betanco Cerda , María Luisa
author_sort Centeno Martínez, Guadalupe del Carmen
title Determinación de variables Fenotípicas y sus interrelaciones de hembras en un hato ovino (Ovis aries)
title_short Determinación de variables Fenotípicas y sus interrelaciones de hembras en un hato ovino (Ovis aries)
title_full Determinación de variables Fenotípicas y sus interrelaciones de hembras en un hato ovino (Ovis aries)
title_fullStr Determinación de variables Fenotípicas y sus interrelaciones de hembras en un hato ovino (Ovis aries)
title_full_unstemmed Determinación de variables Fenotípicas y sus interrelaciones de hembras en un hato ovino (Ovis aries)
title_sort determinación de variables fenotípicas y sus interrelaciones de hembras en un hato ovino (ovis aries)
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ni/3608/
_version_ 1785812839712161792
score 12.14065