Análisis del comportamiento del consumidor ante la oferta cultural que ofrecen los museos de historia ubicados en el municipio de San Salvador.

En el presente documento se detalla la investigación y proceso realizado para analizar el comportamiento del consumidor que visita los museos de historia en el municipio de San Salvador, estableciendo un perfil del consumidor real y potencial, además de diseñar estrategias de promoción, de acuerdo a...

Full description

Main Authors: Mejía Pérez, Fátima Gabriela, Sánchez Rivas, José Andrés
Format: Tesis
Language: es_SV
Published: 2024
Subjects:
658
Online Access: https://hdl.handle.net/20.500.14492/6858
Summary: En el presente documento se detalla la investigación y proceso realizado para analizar el comportamiento del consumidor que visita los museos de historia en el municipio de San Salvador, estableciendo un perfil del consumidor real y potencial, además de diseñar estrategias de promoción, de acuerdo a los resultados obtenidos mediante instrumentos de recopilación de datos. Los museos son instituciones que resguardan la historia del país por medio de objetos, documentos o testimonios, uno de sus objetivos es la difusión de los hechos históricos por medio de exposiciones. Actualmente, carecen de un análisis de su público objetivo, por consiguiente, surgió el interés en investigar a los consumidores y profundizar en sus características, como edad, ocupación, entre otros. El consumidor potencial del municipio de San Salvador fue parte del estudio para identificar estrategias promocionales y generar interés en visitarlos. Consta de tres capítulos, en el primero se inicia con el planteamiento del problema, siendo ésta la falta de interés por parte de las personas en visitarlos, además, la historia de los museos y el turismo a nivel nacional e internacional. Asimismo, las variables que fueron utilizadas para el desarrollo de la investigación y las leyes que protegen el patrimonio cultural del país. En el segundo capítulo, se detalla el tipo de investigación, diseño, las fuentes de información utilizadas y la determinación de la muestra. Finalmente, en el tercer capítulo se reflejan el procesamiento de los resultados que fueron obtenidos por medio de los instrumentos y que fueron utilizados para determinar el perfil de visitantes reales y potenciales, además, el diseño de estrategias de promoción que incentiven a las personas a visitarlos y fomentar el turismo cultural dentro del municipio de San Salvador.