Evaluación de diferentes dosis de antioxidante en lechuga (Lactuca Sativa L.) variedad sementel y su efecto en la calidad postcosecha en condiciones de refrigeración.

La investigación se realizó en la planta procesadora de frutas y hortalizas de la Estación Experimental y Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, consistió en la evaluación de diferentes dosis de antioxidante en lechuga (Lactuca sativa L.) variedad sementel...

Full description

Main Author: Ramírez Molina, Iris Raquel
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2023
Subjects:
Online Access: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/33399/
Summary: La investigación se realizó en la planta procesadora de frutas y hortalizas de la Estación Experimental y Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, consistió en la evaluación de diferentes dosis de antioxidante en lechuga (Lactuca sativa L.) variedad sementel y su efecto en la calidad postcosecha en condiciones de refrigeración 5°C, con el propósito de mantener sus características organolépticas y alargar su vida de anaquel. El experimento se realizó en el periodo del 9 al 20 de junio 2022. Los tratamientos fueron representados por las 3 dosis de antioxidante; tratamiento 1: ácido ascórbico en dosis de 0.5%; tratamiento 2: ácido ascórbico en dosis de 1% y tratamiento 3: ácido ascórbico en dosis de 1.5% aplicados a las lechugas, estas fueron sometidas a un proceso de selección, lavado, desinfectado, aplicación de antioxidante, secado y almacenado. Para monitorear la vida de anaquel se tomaron datos el día 1, día 5 y día 11 de parámetros de pH, acidez titulable, solidos solubles totales, apariencia del tallo, oscurecimiento del tallo , turgencia general y sabor, para el análisis de los datos se utilizó un diseño completo al azar, el nivel de significancia fue del 1% (P≥0.01), siendo los factores en estudio las tres dosis de antioxidante y el testigo, para determinar si las fuentes de variación en estudio producían iguales o distintos efectos en la variable respuesta, se aplicó la técnica del análisis de varianzas y prueba de tukey en el programa estadístico INFOSTAT. Los mejores tratamientos para la conservación de la lechuga de hoja variedad sementel a temperatura 5 ºC fueron las dosis de ácido ascórbico de 1% y de 1.5%. En ambos tratamientos la lechuga conservó sus características sensoriales; apariencia del tallo, oscurecimiento del tallo, turgencia general y sabor aceptable, durante los 11 días de almacenamiento. A diferencia de las muestras no tratadas, donde la aceptabilidad para el consumo según atributos sensoriales se reduce a los 5 días, debido al presencia de pardeamiento enzimático. La turgencia general fue el atributo mejor evaluado; mientras que el sabor no tuvo ninguna diferencia con las lechugas no tratadas. Con respecto a los parámetros fisicoquímicos de pH y acidez no tuvieron efectos significativos, a diferencia de la variable de solidos solubles totales la cual presento respuestas significativas al aplicar las diferentes dosis de ácido ascórbico. Palabras claves: antioxidante, pardeamiento enzimático, calidad postcosecha, turgencia.