“Guía sobre la inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales en el C.E.B.G. Finca 32, Changuinola, Provincia de Bocas del Toro”

Este proyecto es una guía dirigida a docentes sobre una inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales de origen Ngäbe Buglé y tiene como objetivo principal elaborar una guía vocacional dirigida a docentes para generar habilidades...

Descripción completa

Autor Principal: Jaramillo Vega, Suelen Larissa
Otros Autores: Marixenia Valencia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Especializada de las Américas 2021
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/384
https://doi.org/10.57819/6z9q-fj80
id RepoUDELAS384
recordtype dspace
spelling RepoUDELAS3842022-09-19T15:54:38Z “Guía sobre la inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales en el C.E.B.G. Finca 32, Changuinola, Provincia de Bocas del Toro” Jaramillo Vega, Suelen Larissa Marixenia Valencia competencias necesidades educativas especiales habilidades evaluación reciclaje orientación vocacional discapacidad guía de prevención Este proyecto es una guía dirigida a docentes sobre una inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales de origen Ngäbe Buglé y tiene como objetivo principal elaborar una guía vocacional dirigida a docentes para generar habilidades y competencias de autonomía, adaptación e integración social con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales mediante la realización de manualidades o proyectos elaborados con material reciclados, procurando la inducción a las carreras técnicas y posteriormente al campo vocacional. Se analiza el contenido desde el enfoque cualitativo, observando las necesidades y dando respuestas a éstas, tomando en cuenta a los estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales pero dirigido a los docente de las distintas asignaturas donde ponen en práctica la guía mencionada con las actividades y el procedimiento, siendo posible evaluar a los estudiantes mediante proyectos educativos brindándole la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades, sin la necesidad de excluirlo de los contenidos de su grado. Palabras claves: competencias, necesidades educativas especiales, habilidades, evaluación, reciclaje, artesanías, manualidades, contenidos, discapacidad., carreras técnicas, campo laboral, orientación vocacional. 2021-06-24T20:28:00Z 2021-06-24T20:28:00Z 2018-03-30 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/384 https://doi.org/10.57819/6z9q-fj80 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 153 páginas application/pdf application/pdf Universidad Especializada de las Américas
institution Universidad Especializada de las Américas
collection Repositorio UDELAS
language Español
topic competencias
necesidades educativas especiales
habilidades
evaluación
reciclaje
orientación vocacional
discapacidad
guía de prevención
spellingShingle competencias
necesidades educativas especiales
habilidades
evaluación
reciclaje
orientación vocacional
discapacidad
guía de prevención
Jaramillo Vega, Suelen Larissa
“Guía sobre la inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales en el C.E.B.G. Finca 32, Changuinola, Provincia de Bocas del Toro”
description Este proyecto es una guía dirigida a docentes sobre una inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales de origen Ngäbe Buglé y tiene como objetivo principal elaborar una guía vocacional dirigida a docentes para generar habilidades y competencias de autonomía, adaptación e integración social con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales mediante la realización de manualidades o proyectos elaborados con material reciclados, procurando la inducción a las carreras técnicas y posteriormente al campo vocacional. Se analiza el contenido desde el enfoque cualitativo, observando las necesidades y dando respuestas a éstas, tomando en cuenta a los estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales pero dirigido a los docente de las distintas asignaturas donde ponen en práctica la guía mencionada con las actividades y el procedimiento, siendo posible evaluar a los estudiantes mediante proyectos educativos brindándole la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades, sin la necesidad de excluirlo de los contenidos de su grado. Palabras claves: competencias, necesidades educativas especiales, habilidades, evaluación, reciclaje, artesanías, manualidades, contenidos, discapacidad., carreras técnicas, campo laboral, orientación vocacional.
author2 Marixenia Valencia
format Tesis
author Jaramillo Vega, Suelen Larissa
author_sort Jaramillo Vega, Suelen Larissa
title “Guía sobre la inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales en el C.E.B.G. Finca 32, Changuinola, Provincia de Bocas del Toro”
title_short “Guía sobre la inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales en el C.E.B.G. Finca 32, Changuinola, Provincia de Bocas del Toro”
title_full “Guía sobre la inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales en el C.E.B.G. Finca 32, Changuinola, Provincia de Bocas del Toro”
title_fullStr “Guía sobre la inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales en el C.E.B.G. Finca 32, Changuinola, Provincia de Bocas del Toro”
title_full_unstemmed “Guía sobre la inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales en el C.E.B.G. Finca 32, Changuinola, Provincia de Bocas del Toro”
title_sort “guía sobre la inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales en el c.e.b.g. finca 32, changuinola, provincia de bocas del toro”
publisher Universidad Especializada de las Américas
publishDate 2021
url http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/384
https://doi.org/10.57819/6z9q-fj80
_version_ 1796412002638233600
score 12.040689