Influencia del contexto socioeconómico en la competencia lectora y rendimiento académico de los estudiantes de primaria en la Región Metropolitana de Panamá, 2021.

El propósito de esta investigación fue determinar la posible relación entre el contexto socioeconómico y la competencia lectora de los estudiantes de segundo, cuarto y sexto grado de diversas escuelas de la región metropolitana de Panamá; y a su vez conocer sí existe una relación con su rendimiento...

Descripción completa

Autor Principal: Salgado Morales, Patricia Denise
Otros Autores: Cubilla Bonnetier, Daniel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Especializada de las Américas 2022
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1090
https://doi.org/10.57819/sqrt-px54
Sumario: El propósito de esta investigación fue determinar la posible relación entre el contexto socioeconómico y la competencia lectora de los estudiantes de segundo, cuarto y sexto grado de diversas escuelas de la región metropolitana de Panamá; y a su vez conocer sí existe una relación con su rendimiento académico. Se seleccionó de manera aleatoria a 337 estudiantes de diversas escuelas oficiales (n=271) y particulares (n=66) elegidas aleatoriamente de la región Metropolitana de Panamá. El diseño del estudio es no experimental, transversal, correlacional y probabilístico. Para la evaluación de la variable competencia lectora se utilizó la prueba PROLEC-R, para la cual se confeccionaron los baremos con la muestra utilizada, así también se evaluó la variable contexto socioeconómico con el uso de una encuesta para los padres de familia de confección propia y la variable rendimiento académico se evaluó con el uso de los promedios académicos de los estudiantes. Se hallaron relaciones entre el nivel académico de la madre y las habilidades lectoras, así como se encontró que la habilidad de decodificación mostró tener una relación considerable con el rendimiento académico de los estudiantes. A su vez, se encontró relación entre el ingreso, el número de libros reportados en el hogar y las habilidades lectoras de los estudiantes.