Proyecto de colaboración sobre afasiología, dirigido a los estudiantes de fonoaudiología de los semestres III, V, VII y VIII UDELAS, Sede Central. Mayo - junio 2021.

El lenguaje es un sistema de códigos que le permite al ser humano compartir sus ideas y sentimientos. Esta habilidad cognitiva se puede ver afectada por diversos factores como: traumatismos craneoencefálicos, infecciones, tumores, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades cerebrovasculare...

Descripción completa

Autores Principales: Hernández Murillo, Sorhay Mariel, Senhouse Aspedilla, Zachury
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Especializada de las Américas 2022
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1023
https://doi.org/10.57819/p2k6-h847
Sumario: El lenguaje es un sistema de códigos que le permite al ser humano compartir sus ideas y sentimientos. Esta habilidad cognitiva se puede ver afectada por diversos factores como: traumatismos craneoencefálicos, infecciones, tumores, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades cerebrovasculares (ECV) que son las causas más frecuentes y las cuales pueden ser originadas por una mala alimentación, sedentarismo y el alto consumo de alcohol y tabaco (OMS, 2015). Como consecuencia de estos factores se encuentran las afasias, las cuales son alteraciones que se presentan en el lenguaje de forma adquirida, dichas afecciones se dan tanto en el lenguaje comprensivo como en el lenguaje oral y sus componentes, la lectura y escritura. Dependiendo de la localización de la lesión tiene distinta denominación como, por ejemplo, Broca, Wernicke, conducción, global, transcortical, anómica y sensitiva. Se debe tener presente que la afasia no es un trastorno que se encuentra ligado directamente a un trastorno de memoria, a diferencia de otras patologías, puede presentarse a cualquier edad y que su rehabilitación puede demorar varios años.