Del espacio étnico al espacio estatal, recorrido socio histórico de una comunidad mapuche: El caso "Campo la Cruz" (1873-2017)

En el siguiente trabajo se abordará la cuestión del espacio y la expropiación territorial a la cual es sometida una comunidad Mapuche en el marco de la “Campaña del desierto”-1878-1885- y su posterior asentamiento en la ciudad de Junín, Buenos Aires. Para esto tomo tres momentos constitutivos: el pe...

Descripción completa

Autor Principal: Laius, Matías Emanuel José
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2017
Materias:
Acceso en línea: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/trama/article/view/3433
https://hdl.handle.net/2238/9260
Sumario: En el siguiente trabajo se abordará la cuestión del espacio y la expropiación territorial a la cual es sometida una comunidad Mapuche en el marco de la “Campaña del desierto”-1878-1885- y su posterior asentamiento en la ciudad de Junín, Buenos Aires. Para esto tomo tres momentos constitutivos: el periodo previo al traslado, en donde los “límites” territoriales eran más difusos y los usos del espacio eran más amplios, el momento del traslado mismo, en donde dicho espacio de reproducción social se ve acotado a “dos suertes de chacras” y la época actual.  Por tanto, esta reflexión sobre los usos del espacio por parte de esta comunidad será un ir y venir desde los acontecimientos históricos a los momentos actuales, desde los procesos micro sociales a los macro sociales y a la inversa. De esta manera, el artículo que aquí se presenta combina la información surgida del trabajo de campo antropológico entre los años 2008-2017 con parte de la comunidad Mapuche de “Campo la Cruz”, como de la lectura de ciertas fuentes documentales que me permiten ir reconstruyendo parte de la relación de las comunidades indígenas con las autoridades del estado nación argentino. En el artículo se pueden resaltar dos momentos de la relación estatal con la comunidad, por un lado, el documento de cesión de tierras del año 1881 y por otro la puesta en práctica de una ordenanza municipal en el año 2007.