Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida
Los géneros cinematográficos posmodernos, sobre todo aquellos que procuran anular las distinciones discursivas entre la ficcionalidad y el discurso fáctico, en especial el falso documental y el filme-ensayo, han ingresado en la producción audiovisual costarricense de los últimos años. La región perd...
Autor Principal: | Cuvardic-García, Dorde |
---|---|
Formato: | Artículo |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Instituto Tecnológico de Costa Rica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/806 |
id |
RepoTEC7744 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
RepoTEC77442018-09-13T16:14:20Z Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida Cuvardic-García, Dorde cine costarricense Documental, filme-ensayo, postmodernidad, ficcionalidad, producción cinematográfica Los géneros cinematográficos posmodernos, sobre todo aquellos que procuran anular las distinciones discursivas entre la ficcionalidad y el discurso fáctico, en especial el falso documental y el filme-ensayo, han ingresado en la producción audiovisual costarricense de los últimos años. La región perdida, en particular, utiliza procedimientos regularmente asociados a estas dos categorías genéricas. El presente artículo pretende demostrar su condición de filme-ensayo. La intencionalidad principal de La región perdida es reflexionar sobre la imposibilidad que tiene el documental expositivo y el discurso histórico tradicional de certificar una ‘verdad’ única e irrefutable sobre el asesinato y legado del doctor Ricardo Moreno Cañas. Se interroga, en fin, sobre la capacidad demostrativa del discurso histórico, y defiende la legitimidad del discurso mítico a la hora de comprender su pervivencia en la memoria nacional. 2013-02-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/806 spa https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/806/720 application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica Revista Comunicación; Vol. 20, Núm. 2 (32): Vol. 20, n. 2, año 32, 2011; 74-82 1659-3820 0379-3974 |
institution |
Tecnológico de Costa Rica |
collection |
Repositorio TEC |
language |
Español |
topic |
cine costarricense Documental, filme-ensayo, postmodernidad, ficcionalidad, producción cinematográfica |
spellingShingle |
cine costarricense Documental, filme-ensayo, postmodernidad, ficcionalidad, producción cinematográfica Cuvardic-García, Dorde Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida |
description |
Los géneros cinematográficos posmodernos, sobre todo aquellos que procuran anular las distinciones discursivas entre la ficcionalidad y el discurso fáctico, en especial el falso documental y el filme-ensayo, han ingresado en la producción audiovisual costarricense de los últimos años. La región perdida, en particular, utiliza procedimientos regularmente asociados a estas dos categorías genéricas. El presente artículo pretende demostrar su condición de filme-ensayo. La intencionalidad principal de La región perdida es reflexionar sobre la imposibilidad que tiene el documental expositivo y el discurso histórico tradicional de certificar una ‘verdad’ única e irrefutable sobre el asesinato y legado del doctor Ricardo Moreno Cañas. Se interroga, en fin, sobre la capacidad demostrativa del discurso histórico, y defiende la legitimidad del discurso mítico a la hora de comprender su pervivencia en la memoria nacional. |
format |
Artículo |
author |
Cuvardic-García, Dorde |
author_sort |
Cuvardic-García, Dorde |
title |
Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida |
title_short |
Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida |
title_full |
Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida |
title_fullStr |
Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida |
title_full_unstemmed |
Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida |
title_sort |
un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en la región perdida |
publisher |
Instituto Tecnológico de Costa Rica |
publishDate |
2013 |
url |
https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/806 |
_version_ |
1796140945970823168 |
score |
12.041432 |