Autismo : Centro de Atención y Formación Integral

Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2013.

Autor Principal: Zúñiga-González, Rebeca
Otros Autores: Ávila-Zamora, Andrea
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2017
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/7328
id RepoTEC7328
recordtype dspace
spelling RepoTEC73282022-04-09T03:05:36Z Autismo : Centro de Atención y Formación Integral Zúñiga-González, Rebeca Ávila-Zamora, Andrea Proyectos arquitectónicos Arquitectura Niños Salud Terapia Proyectos de graduación Tesis Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2013. Este proyecto se desarrolla en el ámbito de los espacios para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), particularmente para las personas adultas con autismo las cuales debido a su edad salen del sistema educativo formal. Las principales alteraciones de las personas con autismo se presentan en la interacción social, la comunicación y lenguaje y en las conductas estereotipadas. Debido a estas, ellos perciben el espacio de manera distinta a los demás. Comprender el comportamiento de esta población es necesario para poder desarrollar un espacio adecuado para su desenvolvimiento. Para identificar cómo deben ser los espacios para dichas personas, se recurre primero a la teoría para comprender qué es el autismo, el comportamiento de las personas que lo presentan, así como las particularidades que requieren en su formación. Además de identificar respuestas que se han dado en otros países para este tipo de necesidades, por medio de un estudio de casos de centros para la atención de esta población. Además, la investigación se plantea con un enfoque cualitativo, en la cual se recurre a la observación y las entrevistas como principales medios para recopilar la información. Debido a la dificultad para lograr una comunicación con los jóvenes con TEA, con ellos se utiliza principalmente la observación, y con padres, profesores y especialistas se aplican las entrevistas. Finalmente en el área de diseño se comienza con el desarrollo de un análisis de sitio, para posteriormente presentar la propuesta arquitectónica. 2017-08-30T20:03:50Z 2017-08-30T20:03:50Z 2013 licentiateThesis https://hdl.handle.net/2238/7328 spa application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Proyectos arquitectónicos
Arquitectura
Niños
Salud
Terapia
Proyectos de graduación
Tesis
spellingShingle Proyectos arquitectónicos
Arquitectura
Niños
Salud
Terapia
Proyectos de graduación
Tesis
Zúñiga-González, Rebeca
Autismo : Centro de Atención y Formación Integral
description Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2013.
author2 Ávila-Zamora, Andrea
format Tesis
author Zúñiga-González, Rebeca
author_sort Zúñiga-González, Rebeca
title Autismo : Centro de Atención y Formación Integral
title_short Autismo : Centro de Atención y Formación Integral
title_full Autismo : Centro de Atención y Formación Integral
title_fullStr Autismo : Centro de Atención y Formación Integral
title_full_unstemmed Autismo : Centro de Atención y Formación Integral
title_sort autismo : centro de atención y formación integral
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica
publishDate 2017
url https://hdl.handle.net/2238/7328
_version_ 1796140306829148160
score 12.041272