Control de la exposición a niveles de presión sonora en el Área de Corte y Estirado de la empresa Creganna Medical, Costa Rica.

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2016.

Autor Principal: Brosed-Lizano, María Pilar
Otros Autores: Villalobos-Rodríguez, Ara
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2017
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/6883
id RepoTEC6883
recordtype dspace
spelling RepoTEC68832022-04-09T03:05:37Z Control de la exposición a niveles de presión sonora en el Área de Corte y Estirado de la empresa Creganna Medical, Costa Rica. Brosed-Lizano, María Pilar Villalobos-Rodríguez, Ara Ruido Seguridad ocupacional Salud ocupacional Condiciones de trabajo Research Subject Categories::MEDICINE::Social medicine::Public health medicine research areas::Occupational medicine Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2016. El presente proyecto se desarrolló en Creganna Medical, en la Zona Franca Metropolitana, en Barreal de Heredia, una empresa dedicada a la manufactura de catéteres. Como objetivo general se propusieron controles sobre la exposición de los niveles de presión sonora presentes en el Área de Corte y Estirado de la compañía. El proyecto se desarrolló, como se dijo, en el Área de Corte y Estirado, conformada por seis colaboradores, debido a que se observó la necesidad de determinar si las condiciones de exposición ocupacional a niveles de presión sonora son las recomendadas, para evitar en un futuro daños a la salud de los trabajadores. Para el análisis de la situación actual, se recopiló información mediante el uso de herramientas elaboradas previamente, que ayudaron a identificar los elementos que pueden afectar los niveles de presión sonora en el departamento y también a evaluar los niveles encontrados; por último, se proponen métodos de control ingenieril y administrativos para que estos disminuyan. Por medio del mapa de ruido, se determinó que los niveles de presión sonora en ambos edificios no bajan de 80 dB (A). Así, uno de los factores más influyentes en los niveles son las variaciones del grosor en el material que se corta. Asimismo, la evaluación de la exposición personal al nivel sonoro continuo equivalente superó los 85 dB, límite establecido por la norma INTE 31-08-02-00. Con base en la evaluación, se determina que el diseño de un encerramiento en las máquinas servirá como un método de control ingenieril para disminuir la exposición al ruido ocupacional en el Área de Corte y Estirado, así como también la implementación de un programa de prevención por exposición al ruido. Creganna Medical, Costa Rica 2017-03-27T20:59:51Z 2017-03-27T20:59:51Z 2016 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/2238/6883 spa application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Ruido
Seguridad ocupacional
Salud ocupacional
Condiciones de trabajo
Research Subject Categories::MEDICINE::Social medicine::Public health medicine research areas::Occupational medicine
spellingShingle Ruido
Seguridad ocupacional
Salud ocupacional
Condiciones de trabajo
Research Subject Categories::MEDICINE::Social medicine::Public health medicine research areas::Occupational medicine
Brosed-Lizano, María Pilar
Control de la exposición a niveles de presión sonora en el Área de Corte y Estirado de la empresa Creganna Medical, Costa Rica.
description Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2016.
author2 Villalobos-Rodríguez, Ara
format Tesis
author Brosed-Lizano, María Pilar
author_sort Brosed-Lizano, María Pilar
title Control de la exposición a niveles de presión sonora en el Área de Corte y Estirado de la empresa Creganna Medical, Costa Rica.
title_short Control de la exposición a niveles de presión sonora en el Área de Corte y Estirado de la empresa Creganna Medical, Costa Rica.
title_full Control de la exposición a niveles de presión sonora en el Área de Corte y Estirado de la empresa Creganna Medical, Costa Rica.
title_fullStr Control de la exposición a niveles de presión sonora en el Área de Corte y Estirado de la empresa Creganna Medical, Costa Rica.
title_full_unstemmed Control de la exposición a niveles de presión sonora en el Área de Corte y Estirado de la empresa Creganna Medical, Costa Rica.
title_sort control de la exposición a niveles de presión sonora en el área de corte y estirado de la empresa creganna medical, costa rica.
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica
publishDate 2017
url https://hdl.handle.net/2238/6883
_version_ 1796140534687858688
score 12.041432