Análisis comparativo de la producción de minijardines clonales hidropónicos y jardines clonales en tierra de melina (Gmelina arborea Roxb.)

Se investigó la producción de dos sistemas de jardines clonales de melina de la Corporación Coopeagri R.L. en Pérez Zeledón, San José, Costa Rica. Se comparó el sistema de jardín clonal establecido en tierra, versus el minijardín clonal desarrollado en un sistema hidropónico. La producción quincenal...

Descripción completa

Autores Principales: Chacón, Pablo, Murillo-Gamboa, Olman
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Editorial Tecnológica de Costa Rica 2012
Materias:
Acceso en línea: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/kuru/article/view/536
https://hdl.handle.net/2238/5402
Sumario: Se investigó la producción de dos sistemas de jardines clonales de melina de la Corporación Coopeagri R.L. en Pérez Zeledón, San José, Costa Rica. Se comparó el sistema de jardín clonal establecido en tierra, versus el minijardín clonal desarrollado en un sistema hidropónico. La producción quincenal cosechada de ambos sistemas fue comparada en términos de la cantidad de brotes y estaquillas obtenida por rameto, así como por la tasa y velocidad de enraizamiento. El minijardín clonal hidropónico permite establecer 71,5 plantas/m2, que supera en más de un 1000% al jardín clonal en tierra con solamente 6,25 plantas/m2. Ambas modalidades de jardín clonal registraron similar tasa de enraizamiento (>80%), pero el minijardín clonal la alcanzó 1 semana antes. El jardín clonal en tierra produjo 9,88 brotes/rameto/quincena, que supera ampliamente a los 3,27 brotes/rameto/quincena del minijardín clonal, explicado por la diferencia en edad y desarrollo de ambas modalidades de producción. La tasa de mortalidad de estaquillas fue ligeramente mayor con el material procedente del minijardín clonal (>4%), debido principalmente al material de menor tamaño, mayor suculencia y mayor susceptibilidad a irregularidades en el sistema de riego en los túneles de enraizamiento. Se concluye que la modalidad de minijardín clonal hidropónico de melina, es una excelente opción para organizaciones que presentan problemas de espacio y calidad de suelos. Para la reforestación clonal a escala comercial, se recomienda utilizar el sistema de minijardines clonales hidropónicos, ya que genera un número mayor de cosechas al año, es independiente de la estación climática y permite una mejor programación de la producción durante todo el año.