Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida

Los géneros cinematográficos posmodernos, sobre todo aquellos que procuran anular las distinciones discursivas entre la ficcionalidad y el discurso fáctico, en especial el falso documental y el filme-ensayo, han ingresado en la producción audiovisual costarricense de los últimos años. La región perd...

Descripción completa

Autor Principal: Cuvardic-García, Dorde
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/806
https://hdl.handle.net/2238/5023
id RepoTEC5023
recordtype dspace
spelling RepoTEC50232018-09-13T16:14:27Z Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida Cuvardic-García, Dorde cine costarricense Documental, filme-ensayo, postmodernidad, ficcionalidad, producción cinematográfica Los géneros cinematográficos posmodernos, sobre todo aquellos que procuran anular las distinciones discursivas entre la ficcionalidad y el discurso fáctico, en especial el falso documental y el filme-ensayo, han ingresado en la producción audiovisual costarricense de los últimos años. La región perdida, en particular, utiliza procedimientos regularmente asociados a estas dos categorías genéricas. El presente artículo pretende demostrar su condición de filme-ensayo. La intencionalidad principal de La región perdida es reflexionar sobre la imposibilidad que tiene el documental expositivo y el discurso histórico tradicional de certificar una ‘verdad’ única e irrefutable sobre el asesinato y legado del doctor Ricardo Moreno Cañas. Se interroga, en fin, sobre la capacidad demostrativa del discurso histórico, y defiende la legitimidad del discurso mítico a la hora de comprender su pervivencia en la memoria nacional. 2013-02-12 2015-03-23T21:19:19Z 2015-03-23T21:19:19Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/806 https://hdl.handle.net/2238/5023 spa https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/ojs/index.php/comunicacion/article/view/806/720 application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica Revista Comunicación; Vol. 20, Núm. 2 (32): Vol. 20, n. 2, año 32, 2011; 74-82 1659-3820 0379-3974
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic cine costarricense
Documental, filme-ensayo, postmodernidad, ficcionalidad, producción cinematográfica
spellingShingle cine costarricense
Documental, filme-ensayo, postmodernidad, ficcionalidad, producción cinematográfica
Cuvardic-García, Dorde
Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida
description Los géneros cinematográficos posmodernos, sobre todo aquellos que procuran anular las distinciones discursivas entre la ficcionalidad y el discurso fáctico, en especial el falso documental y el filme-ensayo, han ingresado en la producción audiovisual costarricense de los últimos años. La región perdida, en particular, utiliza procedimientos regularmente asociados a estas dos categorías genéricas. El presente artículo pretende demostrar su condición de filme-ensayo. La intencionalidad principal de La región perdida es reflexionar sobre la imposibilidad que tiene el documental expositivo y el discurso histórico tradicional de certificar una ‘verdad’ única e irrefutable sobre el asesinato y legado del doctor Ricardo Moreno Cañas. Se interroga, en fin, sobre la capacidad demostrativa del discurso histórico, y defiende la legitimidad del discurso mítico a la hora de comprender su pervivencia en la memoria nacional.
format Artículo
author Cuvardic-García, Dorde
author_sort Cuvardic-García, Dorde
title Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida
title_short Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida
title_full Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida
title_fullStr Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida
title_full_unstemmed Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida
title_sort un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en la región perdida
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica
publishDate 2013
url https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/806
https://hdl.handle.net/2238/5023
_version_ 1796142711779098624
score 12.040689