Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida
Los géneros cinematográficos posmodernos, sobre todo aquellos que procuran anular las distinciones discursivas entre la ficcionalidad y el discurso fáctico, en especial el falso documental y el filme-ensayo, han ingresado en la producción audiovisual costarricense de los últimos años. La región perd...
Autor Principal: | Cuvardic-García, Dorde |
---|---|
Formato: | Artículo |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Instituto Tecnológico de Costa Rica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/806 https://hdl.handle.net/2238/5023 |
Sumario: |
Los géneros cinematográficos posmodernos, sobre todo aquellos que procuran anular las distinciones discursivas entre la ficcionalidad y el discurso fáctico, en especial el falso documental y el filme-ensayo, han ingresado en la producción audiovisual costarricense de los últimos años. La región perdida, en particular, utiliza procedimientos regularmente asociados a estas dos categorías genéricas. El presente artículo pretende demostrar su condición de filme-ensayo. La intencionalidad principal de La región perdida es reflexionar sobre la imposibilidad que tiene el documental expositivo y el discurso histórico tradicional de certificar una ‘verdad’ única e irrefutable sobre el asesinato y legado del doctor Ricardo Moreno Cañas. Se interroga, en fin, sobre la capacidad demostrativa del discurso histórico, y defiende la legitimidad del discurso mítico a la hora de comprender su pervivencia en la memoria nacional. |
---|