Memoria histórica e identidad cultural en el ensayo centroamericano: el caso de Guatemala, las líneas de su mano

Este artículo estudia uno de los hitos del ensayo centroamericano: Guatemala, las líneas de su mano (1955) de Luis Cardoza y Aragón. Con base en las relaciones entre la memoria y la historia expuestas por Jacques Le Goff la noción de sujeto transindividual, desarrollada por Lucien Goldman y retomada...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez-Cascante, Francisco
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/1253
https://hdl.handle.net/2238/4895
Sumario: Este artículo estudia uno de los hitos del ensayo centroamericano: Guatemala, las líneas de su mano (1955) de Luis Cardoza y Aragón. Con base en las relaciones entre la memoria y la historia expuestas por Jacques Le Goff la noción de sujeto transindividual, desarrollada por Lucien Goldman y retomada por Edmond Cros, así como las categorías que sobre el testimonio han desarrollado John Beverley, George Yúdice y Margaret Randall, mi lectura tiene como objetivos analizar las constantes conformadoras de identidad cultural y el fenómeno de la memoria histórica en tanto ejes articuladores del discurso ensayístico cardociano. Planteamos como hipótesis que a) en Guatemala, las líneas de su mano, la identidad cultural es entendida como las tensiones entre elementos y sujetos heterogéneos recíprocamente contradictorios, cuyo origen se remonta a los períodos precolombino y colonial centroamericanos; b) la exploración y problematización de esta identidad cultural se lleva a cabo mediante la recuperación de la memoria histórica del sujeto transindividual, y c) ese sujeto transindividual discursivamente se construye como un yo testimonial que encuentra su razón de ser en su relación con la colectividad, con la cual comparte su memoria histórica