De Elvira a Gestación: amor e identidad, mujer y sociedad

Se examina el segundo largometraje costarricense, Elvira (1955), de Alfonso Patiño Gómez, para relacionarlo con obras contemporáneas, y especialmente con Gestación (2009), de Esteban Ramírez. Son filmes que plantean similares preguntas, que son también las de otros largometrajes producidos por costa...

Descripción completa

Autor Principal: Salas-Murillo, Bértold
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/804
https://hdl.handle.net/2238/4839
Sumario: Se examina el segundo largometraje costarricense, Elvira (1955), de Alfonso Patiño Gómez, para relacionarlo con obras contemporáneas, y especialmente con Gestación (2009), de Esteban Ramírez. Son filmes que plantean similares preguntas, que son también las de otros largometrajes producidos por costarricenses en la primera década del siglo XXI: ¿Qué enorgullece a los costarricenses?, ¿cómo se comporta una mujer?, ¿cómo se quieren un hombre y una mujer?, ¿cómo es posible querer más allá de las clases sociales? El ‘encuentro’ de los argumentos de Elvira y Gestación responde a estas preguntas.