Identificación, cuantificación, caracterización y dinámica poblacional de nemátodos en el cultivo de arroz (Oryza sativa) en el cantón de Upala, Región Huetar Norte de Costa Rica.

Proyecto de graduación (Licenciatura en Agronomía) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela Ingeniería en Agronomía, 2008

Autor Principal: Vargas-Céspedes, Henry Humberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/3974
id RepoTEC3974
recordtype dspace
spelling RepoTEC39742022-04-09T03:05:53Z Identificación, cuantificación, caracterización y dinámica poblacional de nemátodos en el cultivo de arroz (Oryza sativa) en el cantón de Upala, Región Huetar Norte de Costa Rica. Vargas-Céspedes, Henry Humberto Suelo Nemátodos Arroz Diagnóstico Dinámica poblacional Fertilización Proyecto de graduación (Licenciatura en Agronomía) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela Ingeniería en Agronomía, 2008 El presente estudio se realizó en el periodo comprendido entre los meses de junio a noviembre del 2007, en la Región Huetar Norte de Costa Rica, específicamente en el cantón de Upala, en terrenos dedicados a la producción comercial de arroz, con el objetivo principal de caracterizar las poblaciones de nematodos presentes, asociados al cultivo. Se extrajeron muestras mensualmente de raíz y suelo en 5 fincas con manejo Convencional asignadas por la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), dentro de las cuales 2 poseían áreas con Manejo para la Alta Productividad (MAP). Los principales géneros identificados en este estudio fueron: Pratylenchus, Meloidogyne, Helicotylenchus, Criconomella y géneros de vida libre. Los análisis revelan que Pratylenchus sp. es el género predominante en estos campos arroceros, debido a que presentó los valores más altos referidos a densidades poblacionales (hasta 96 678 nematodos /100 gr de raíz). El segundo en importancia, Meloidogyne sp., presentó un valor máximo de 78 415 nematodos/100 gr de raíz, finalmente Helicotylenchus sp. presentó valores bajos en relación a los dos géneros anteriores (2 000 nematodos/100 gr de raíz). En suelo los géneros predominantes fueron nematodos de Vida Libre, seguido por Pratylenchus, Helicotylenchus y Meloidogyne. La tendencia de las poblaciones fue creciente en el tiempo, para la gran mayoría de los casos, y también en la mayoría de estos esa tendencia fue definida por una ecuación lineal. En los análisis de regresión lineal múltiple aplicados, se encontró que factores ambientales y de fertilidad poseen influencia en los cambios poblacionales de los principales géneros de nematodos asociados a este cultivo. Se relaciona de forma negativa a la precipitación y temperatura ambiental sobre el crecimiento de las poblaciones de Pratylenchus sp. y géneros de vida libre. También se evidencia xiii que factores químicos del suelo, tales como pH, contenido de bases y nutrientes pueden influir en el comportamiento de los nematodos 2015-03-12T20:26:19Z 2015-03-12T20:26:19Z 2008 licentiateThesis https://hdl.handle.net/2238/3974 es application/pdf
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Suelo
Nemátodos
Arroz
Diagnóstico
Dinámica poblacional
Fertilización
spellingShingle Suelo
Nemátodos
Arroz
Diagnóstico
Dinámica poblacional
Fertilización
Vargas-Céspedes, Henry Humberto
Identificación, cuantificación, caracterización y dinámica poblacional de nemátodos en el cultivo de arroz (Oryza sativa) en el cantón de Upala, Región Huetar Norte de Costa Rica.
description Proyecto de graduación (Licenciatura en Agronomía) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela Ingeniería en Agronomía, 2008
format Tesis
author Vargas-Céspedes, Henry Humberto
author_sort Vargas-Céspedes, Henry Humberto
title Identificación, cuantificación, caracterización y dinámica poblacional de nemátodos en el cultivo de arroz (Oryza sativa) en el cantón de Upala, Región Huetar Norte de Costa Rica.
title_short Identificación, cuantificación, caracterización y dinámica poblacional de nemátodos en el cultivo de arroz (Oryza sativa) en el cantón de Upala, Región Huetar Norte de Costa Rica.
title_full Identificación, cuantificación, caracterización y dinámica poblacional de nemátodos en el cultivo de arroz (Oryza sativa) en el cantón de Upala, Región Huetar Norte de Costa Rica.
title_fullStr Identificación, cuantificación, caracterización y dinámica poblacional de nemátodos en el cultivo de arroz (Oryza sativa) en el cantón de Upala, Región Huetar Norte de Costa Rica.
title_full_unstemmed Identificación, cuantificación, caracterización y dinámica poblacional de nemátodos en el cultivo de arroz (Oryza sativa) en el cantón de Upala, Región Huetar Norte de Costa Rica.
title_sort identificación, cuantificación, caracterización y dinámica poblacional de nemátodos en el cultivo de arroz (oryza sativa) en el cantón de upala, región huetar norte de costa rica.
publishDate 2015
url https://hdl.handle.net/2238/3974
_version_ 1796143226339459072
score 12.040689