Evaluación de los aprendizajes en matemática en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas.

Proyecto de Investigación Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2012

Autores Principales: Meza-Cascante, Luis Gerardo, Agüero-Calvo, Evelyn, Roldán-Villalobos, María Gabriela
Formato: Informe de investigación
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica. 2012
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/2866
id RepoTEC2866
recordtype dspace
spelling RepoTEC28662022-04-09T03:05:55Z Evaluación de los aprendizajes en matemática en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas. Meza-Cascante, Luis Gerardo Agüero-Calvo, Evelyn Roldán-Villalobos, María Gabriela Evaluación de los aprendizajes Diseño de pruebas escritas Redacción de ítemes en matemática Proyecto de Investigación Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2012 La investigación asumió como objetivo general “Determinar la calidad técnica de las pruebas escritas en matemática aplicadas en la educación secundaria de los colegios del Cantón Central de Cartago”. Se trata de una investigación cuantitativa realizada a partir de la recolección de pruebas escritas de matemática aplicadas en los colegios participantes. Como parámetros para la evaluación se utilizaron los establecidos en el documento “La prueba escrita” por ser el documento oficial del Ministerio de Educación Pública (MEP) en la materia. La pretensión original de realizar una tarea similar con base en planteamientos teóricos, resultó innecesaria por cuanto las directrices del MEP encajan perfectamente en el marco teórico asumido para ese propósito. Los hallazgos indican que existe, en términos generales, un alto grado de cumplimiento de las directrices emitidas por el MEP para la formulación de las pruebas. Una situación similar se presenta con algunas de las directrices establecidas para el diseño de los ítemes, mas también se detectaron algunas donde el cumplimiento no es satisfactorio. La investigación permitió constatar la existencia de pruebas que incluyen ítemes de respuesta objetiva valorados con un punto y otros de desarrollo, con el mismo grado de dificultad o menor, con puntajes superiores. Además, también se encontraron conjuntos de ítemes que en la misma prueba evalúan esencialmente el mismo conocimiento, situación que puede afectar negativamente al estudiante porque al fallar en ese conocimiento particular resulta castigado reiteradamente. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Matemática 2012-10-26T17:00:48Z 2012-10-26T17:00:48Z 2012 info:eu-repo/semantics/report https://hdl.handle.net/2238/2866 es application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica.
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Evaluación de los aprendizajes
Diseño de pruebas escritas
Redacción de ítemes en matemática
spellingShingle Evaluación de los aprendizajes
Diseño de pruebas escritas
Redacción de ítemes en matemática
Meza-Cascante, Luis Gerardo
Agüero-Calvo, Evelyn
Roldán-Villalobos, María Gabriela
Evaluación de los aprendizajes en matemática en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas.
description Proyecto de Investigación Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2012
format Informe de investigación
author Meza-Cascante, Luis Gerardo
Agüero-Calvo, Evelyn
Roldán-Villalobos, María Gabriela
author_sort Meza-Cascante, Luis Gerardo
title Evaluación de los aprendizajes en matemática en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas.
title_short Evaluación de los aprendizajes en matemática en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas.
title_full Evaluación de los aprendizajes en matemática en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas.
title_fullStr Evaluación de los aprendizajes en matemática en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas.
title_full_unstemmed Evaluación de los aprendizajes en matemática en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas.
title_sort evaluación de los aprendizajes en matemática en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas.
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica.
publishDate 2012
url https://hdl.handle.net/2238/2866
_version_ 1796143797722152960
score 12.040689