Aplicación de la técnica del estudio de métodos para mejorar la productividad en procesos constructivos.

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Construcción, 2003.

Autor Principal: Corrales-Morales, Alfonso Ricardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingenieria en Construcción. 2007
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/242
id RepoTEC242
recordtype dspace
spelling RepoTEC2422022-04-09T03:05:28Z Aplicación de la técnica del estudio de métodos para mejorar la productividad en procesos constructivos. Corrales-Morales, Alfonso Ricardo Construcción Productividad Métodos Técnicas Aplicaciones CONS Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Construcción, 2003. El presente proyecto detalla la aplicación de la técnica de estudio de métodos para mejorar la productividad en procesos constructivos. La aplicación de la técnica se realizó a las actividades de chorrea de contra piso, colocación de formaleta de viga, pega de bloques y pega de piso cerámico, correspondientes a la construcción de un proyecto de vivienda en mampostería confinada, con una área aproximada de 50 m² cada vivienda y con características similares. Se describe el proceso constructivo, se mide la productividad de la mano de obra, se procura mejorar los procesos y procedimientos involucrados (mejorando el uso de los insumos disponibles, reduciendo tiempos en la programación y costos del presupuesto). Al aplicar esta técnica se selecciona el trabajo en estudio, se definen sus limites y se registran los hechos relevantes con la utilización de varios métodos. Posteriormente se examina en forma critica, y se establece un método más práctico y eficaz; se procede a implantarlo y a controlar su ejecución. La aplicación de esta técnica produjo resultados como: mejoramiento de rendimientos en la chorrea de contrapiso (de 0.56 m³ / horahombre a 0.89 m³/ hora-hombre). Para la actividad de la formaleta se redujo el rendimiento (3.36 m/ hora hombre a 3.29 m/ hora hombre). En la pega de bloques y de cerámica se reforzaron los procedimientos adecuados y productivos. Se mejoró la higiene y la seguridad en los procesos involucrados. Esta técnica es aplicable a la industria de la construcción contribuyendo a la productividad y mejoramiento de los procesos constructivos. 2007-11-29T19:38:59Z 2011-11-25T01:56:00Z 2007-11-29T19:38:59Z 2011-11-25T01:56:00Z 2003 licentiateThesis https://hdl.handle.net/2238/242 es 357435 bytes application/pdf application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingenieria en Construcción.
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Construcción
Productividad
Métodos
Técnicas
Aplicaciones
CONS
spellingShingle Construcción
Productividad
Métodos
Técnicas
Aplicaciones
CONS
Corrales-Morales, Alfonso Ricardo
Aplicación de la técnica del estudio de métodos para mejorar la productividad en procesos constructivos.
description Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Construcción, 2003.
format Tesis
author Corrales-Morales, Alfonso Ricardo
author_sort Corrales-Morales, Alfonso Ricardo
title Aplicación de la técnica del estudio de métodos para mejorar la productividad en procesos constructivos.
title_short Aplicación de la técnica del estudio de métodos para mejorar la productividad en procesos constructivos.
title_full Aplicación de la técnica del estudio de métodos para mejorar la productividad en procesos constructivos.
title_fullStr Aplicación de la técnica del estudio de métodos para mejorar la productividad en procesos constructivos.
title_full_unstemmed Aplicación de la técnica del estudio de métodos para mejorar la productividad en procesos constructivos.
title_sort aplicación de la técnica del estudio de métodos para mejorar la productividad en procesos constructivos.
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingenieria en Construcción.
publishDate 2007
url https://hdl.handle.net/2238/242
_version_ 1796138998336323584
score 12.041272