El conflicto bananero entre América Latina y la Unión Europea ¿por qué la actual preferencia arancelaria ACP no se justifica?

Trabajo final de graduación de 110 páginas en formato pdf

Autor Principal: Sánches Rojas, Omar
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/963
id RepoREUNED963
recordtype dspace
spelling RepoREUNED9632019-09-16T17:24:38Z El conflicto bananero entre América Latina y la Unión Europea ¿por qué la actual preferencia arancelaria ACP no se justifica? Sánches Rojas, Omar conflicto bananero entre América Latina y la Unión Europea actual preferencia arancelaria Trabajo final de graduación de 110 páginas en formato pdf El comercio del banano en la UE, ha estado por largo tiempo en disputa en la OMC, debido principalmente a la preferencia otorgada a las naciones ACP en la importación de banano y a restricciones de acceso para la fruta proveniente de América Latina, por lo cual se han realizado infinidad de estudios de orden legal, comercial, político y económico. Sin embargo, se carece de un análisis que evalúe la evolución competitiva del bloque ACP y lo compare con las condiciones actuales del sector bananero de América Latina, a fin de determinar si la preferencia actual se justifica. Desde este punto de vista, la investigación viene a llenar un vacío de conocimiento. Dada la importancia y trascendencia que ha tenido este conflicto, no sólo para los actores (países exportadores, la UE y sus estados miembros y empresas (omercializadoras), sino para el mismo comercio internacional, este estudio pretende ser un aporte para el campo de las negociaciones internacionales y el manejo de conflictos entre naciones. Específicamente, en el campo comercial, las preferencias y tratos especiales se otorgan con base en ciertas condiciones, pero con la globalización, el entorno competitivo se ha vuelto más cambiante, por lo cual los intereses de los pueblos también. En lo personal, la investigación me permitirá combinar los conceptos adquiridos en la Maestría de Gerencia y Negociaciones Internacionales (MAGNI), con la experiencia y conocimiento del sector bananero nacional e internacional. Mezcla que contribuirá a tener un panorama más amplio del manejo de los conflictos internacionales. Adicionalmente, se espera que sirva para futuros estudios académicos y profesionales, y contribuya a Costa Rica y a CA de insumo en la preparación de las futuras negociaciones comerciales que se tendrán con el bloque comunitario en torno al tema bananero en el acuerdo de asociación, así como en el multilateral bajo el marco de la Ronda Doha. Según datos del SIECA, el valor F.O.B. de banano representa el 12% de las exportaciones totales de CA a la UE, y en el caso de Costa Rica la participación bananera llega al 19,3% de las exportaciones totales a la UE y cerca del 40% de las exportaciones agropecuarias. Por tanto, se espera que la investigación pueda ser utilizada como referencia para lograr un mejor acceso del banano de América Latina en la UE. Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica 2013-07-15T17:26:39Z 2013-07-15T17:26:39Z 2013-07-15 Tesis de maestría http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/963 es Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica application/pdf
institution Universidad Estatal a Distancia
collection Repositorio REUNED
language Español
topic conflicto bananero entre América Latina y la Unión Europea
actual preferencia arancelaria
spellingShingle conflicto bananero entre América Latina y la Unión Europea
actual preferencia arancelaria
Sánches Rojas, Omar
El conflicto bananero entre América Latina y la Unión Europea ¿por qué la actual preferencia arancelaria ACP no se justifica?
description Trabajo final de graduación de 110 páginas en formato pdf
format Tesis
author Sánches Rojas, Omar
author_sort Sánches Rojas, Omar
title El conflicto bananero entre América Latina y la Unión Europea ¿por qué la actual preferencia arancelaria ACP no se justifica?
title_short El conflicto bananero entre América Latina y la Unión Europea ¿por qué la actual preferencia arancelaria ACP no se justifica?
title_full El conflicto bananero entre América Latina y la Unión Europea ¿por qué la actual preferencia arancelaria ACP no se justifica?
title_fullStr El conflicto bananero entre América Latina y la Unión Europea ¿por qué la actual preferencia arancelaria ACP no se justifica?
title_full_unstemmed El conflicto bananero entre América Latina y la Unión Europea ¿por qué la actual preferencia arancelaria ACP no se justifica?
title_sort el conflicto bananero entre américa latina y la unión europea ¿por qué la actual preferencia arancelaria acp no se justifica?
publishDate 2013
url http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/963
_version_ 1785816605672865792
score 12.140644