Análisis del abordaje de estudiantes con alta dotación en centros educativos de primaria en cumplimiento de las orientaciones técnicas y administrativas para la aplicación de la Ley N° 8899 MEP y su reglamento “Ley para la promoción de la alta dotación, talentos y creatividad en el sistema educativo costarricense”

El propósito de esta investigación se enfocó en el análisis del abordaje de estudiantes con alta dotación (AD) en centros educativos de primaria en cumplimiento de las orientaciones técnicas y administrativas (OTA) para la aplicación de la ley N° 8899-MEP y su reglamento. Para ello, se aplicaron ent...

Full description

Main Author: Santamaría Guzmán, Keven
Other Authors: Rodríguez Hernández, Mynor Gerardo
Format: tesis de maestría
Language: Español
Published: 2021
Subjects:
Online Access: https://hdl.handle.net/10669/85290
Summary: El propósito de esta investigación se enfocó en el análisis del abordaje de estudiantes con alta dotación (AD) en centros educativos de primaria en cumplimiento de las orientaciones técnicas y administrativas (OTA) para la aplicación de la ley N° 8899-MEP y su reglamento. Para ello, se aplicaron entrevistas en profundidad semiestructuradas a 6 docentes, 6 encargados legales, 5 representantes de equipos técnicos itinerantes regionales y 1 representante de la Unidad de Alta Dotación del MEP, de instituciones educativas que atienden a estudiantes con AD pertenecientes a las Direcciones Regionales de Educación de Alajuela, San Carlos, San José Oeste, Desamparados y Heredia. En relación con las estrategias empleadas, se encontró una falta de implementación respecto al trabajo colaborativo, agrupamiento por capacidad, aceleración, técnica del estudiante ayudante y mapas conceptuales o mentales. El enriquecimiento curricular es la estrategia mayormente aplicada. Utiliza el portafolio de prácticas como principal recurso. Las actividades co-curriculares empleadas en la atención de la AD son la feria científica, el Festival Estudiantil de las Artes, olimpiadas de matemáticas y proyectos de investigación. Asimismo, las personas entrevistadas señalan la dificultad de implementar otras estrategias debido al acceso limitado de recursos o las características altamente específicas e intereses mostrados por los estudiantes con AD. Además, producto de una debilidad interinstitucional para gestionar este tipo de insumos, señalan un importante rezago en el proceso de acompañamiento y capacitación docente para la atención de estudiantes con AD. La atención de la AD se encuentra condicionada a los recursos de cada institución educativa, reflejando una amplia diferencia en las estrategias implementadas en el orden público, frente al orden privado, que posee mayores facilidades para flexibilizar la atención de la AD. Del mismo modo, existe una notable diferencia en el acceso a recursos de capacitación y acompañamiento docente entre los entornos urbanos y rurales, lo que compromete el grado de cumplimiento de las OTA en la aplicación de la Ley N° 8899-MEP. Finalmente, los esfuerzos realizados para la atención de la AD en el sistema educativo nacen a partir de iniciativas individuales impulsadas por los encargados legales, quienes buscan ofrecer espacios de aprendizaje que estimulen el potencial cognitivo de los estudiantes y un notable esfuerzo docente por buscar vías de capacitación independiente para enfrentar necesidades educativas no contempladas en los planes de estudio. En conclusión, el abordaje de la AD en el sistema educativo costarricense requiere de un fortalecimiento en la oferta de estrategias de atención y la apertura de nuevas posibilidades de avance de esta población en procura de potenciar al máximo sus capacidades.