Condiciones que posibilitaron la conclusión de la educación diversificada y la continuación de estudios superiores en adolescentes madres. Explorando el papel del entorno escolar y social.

La presente investigación buscó acercarse a la vivencia de jóvenes madres que vivieron su proceso de embarazo, siendo adolescentes, durante su permanencia en una institución educativa pública o privada de nuestro país. Se trabajó con 7 jóvenes madres que vivieron su embarazo o maternidad durante el...

Full description

Main Author: Rescia Chinchilla, Lucía
Format: informe
Language: Español
Published: INIE 2020
Subjects:
Online Access: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/517
http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/517
https://hdl.handle.net/10669/84810
Summary: La presente investigación buscó acercarse a la vivencia de jóvenes madres que vivieron su proceso de embarazo, siendo adolescentes, durante su permanencia en una institución educativa pública o privada de nuestro país. Se trabajó con 7 jóvenes madres que vivieron su embarazo o maternidad durante el colegio y que actualmente están cursando estudios superiores. Es una investigación de tipo cualitativa que enfatiza la comprensión frente a la descripción, identificada como la tradición fenomenológica-hermenéutica. Se utiliza la entrevista a profundidad como técnica de recolección de datos. Interesó ahondar en cuál fue el apoyo que recibieron las jóvenes madres, en el momento de la gestación y posterior al nacimiento de su hijo o hija, cómo percibieron esa ayuda, si es que la hubo, ¿cuál fue la mirada institucional? Se concluye que hay ausencia de apoyo institucional articulado y que más bien quienes logran concluir la secundaria, se debe a la prevalencia de un proyecto académico frente a la maternidad y al apoyo de la familia. Se exponen las dificultades que atraviesan las adolescentes producto de una censura moral, de una violencia simbólica y estructural. Desde lo teórico rescatamos los planteamientos de investigadores como Claudio Stern, Ana María Fernández, Paola Faisond, entre otros, que trabajan el tema de maternidad adolescente desde una postura crítica que cuestiona la visión tradicional del embarazo adolescente como problema.