Artesanía Indígena Costarricense e Identidad cultural: de la negación al reconocimiento en el mercado

A la llegada de los europeos a este continente, el actual territorio costarricense estaba habitado por diversos grupos étnicos en los que predominaba un modo de vida denominado "Cacicazgo" Las sociedades cacicales de esa época tenían una estructura jerarquizada (caciques, señores, shamanes...

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Main Author: Chang Vargas, Giselle
Format: artículo científico
Language: Español
Published: 2021
Subjects:
Online Access: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/12470
https://hdl.handle.net/10669/83410
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spelling RepoKERWA834102022-05-17T21:39:41Z Artesanía Indígena Costarricense e Identidad cultural: de la negación al reconocimiento en el mercado Chang Vargas, Giselle Artesanía indígena Identidad cultural Costa Rica A la llegada de los europeos a este continente, el actual territorio costarricense estaba habitado por diversos grupos étnicos en los que predominaba un modo de vida denominado "Cacicazgo" Las sociedades cacicales de esa época tenían una estructura jerarquizada (caciques, señores, shamanes, especialistas, guerreros, campesinos, prisioneros de guerra), donde hubo artífices especializados. Para entonces no existía la división entre "arte" y "artesanía", con que generalmente la sociedad moderna distingue los objetos, según su función estética o utilitaria, así como su procedencia urbana o rural, con un juicio implícito de minusvaloración hacia la producción artesanal, quehacer que además ha sido confundido con pequeña industria, tiliche y "kitsch" UCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Sociología 2021-05-13T15:36:24Z 2021-05-13T15:36:24Z 1995 artículo científico https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/12470 1023-0890 2215-471X https://hdl.handle.net/10669/83410 spa application/pdf ÍSTMICA,(2), pp.155-66
institution Universidad de Costa Rica
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Costa Rica
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Chang Vargas, Giselle
Artesanía Indígena Costarricense e Identidad cultural: de la negación al reconocimiento en el mercado
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