La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica

La producción de cine y video en Centroamérica es quizá una de las más desconocidas e invisibilizadas de la cinematografía mundial. Los intentos audiovisuales de la región han tenido que surgir de entre los escombros de las guerras y los desastres naturales; sortear dictaduras e invasiones y, sobre...

Full description

Main Author: Cortés Pacheco, María Lourdes
Format: libro
Language: Español
Published: 2020
Subjects:
Online Access: https://hdl.handle.net/10669/82043
Summary: La producción de cine y video en Centroamérica es quizá una de las más desconocidas e invisibilizadas de la cinematografía mundial. Los intentos audiovisuales de la región han tenido que surgir de entre los escombros de las guerras y los desastres naturales; sortear dictaduras e invasiones y, sobre todo, pelear por su espacio vital en pantallas dominadas por Hollywood. Y, aunque sea una pantalla rota, y a veces desgarrada, es el espejo múltiple y fascinante en el que se proyecta una de las regiones más conflictivas y a la vez más diversas de América Latina. ¿Existe el cine centroamericano? Muy pocos saben que las primeras imágenes filmadas del istmo tienen ya un siglo, que un director guatemalteco ganó dos veces el Festival de Cannes o, incluso, que un filme sobre el conflicto nicaragüense estuvo nominado al premio Oscar a la mejor película extranjera. Este libro se propone iluminar sobre un siglo de imágenes producidas en Centroamérica. Imágenes que muestran su multiplicidad cultural, sus relatos fundadores, sus luchas y sueños por construir sociedades más justas e igualitarias. La producción audiovisual actual vive un momento de efervescencia y solo mediante el diálogo con la tradición desde la que surge, podrá continuar, con bases sólidas, su camino por las pantallas del futuro