El espacio visual y la producción de significaciones en los filmes latinoamericanos de atmósferas CÓMO PASAN LAS HORAS y AGUA FRÍA DE MAR

Con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo, el presente estudio indaga la relación existente entre el manejo de la espacio-visualidad fílmica y la producción de significaciones plásticas y semánticas, según las entiende Villafañe (2006), en dos propuestas latinoamericanas vinculadas a la te...

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Main Author: Torrente Salas, Crístal
Other Authors: Poe Lang, Karen
Format: tesis de maestría
Language: Español
Published: 2020
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10669/80597
id RepoKERWA80597
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spelling RepoKERWA805972021-03-04T17:41:33Z El espacio visual y la producción de significaciones en los filmes latinoamericanos de atmósferas CÓMO PASAN LAS HORAS y AGUA FRÍA DE MAR Torrente Salas, Crístal Poe Lang, Karen Cine costarricense Cine centroamericano Cine latinoamericano Cine de autor Cine de atmósferas Cine moroso Cine contemplativo Cine de neovanguardia Cine anti-narrativo Cine minimalista Significaciones Significado espacio visual Con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo, el presente estudio indaga la relación existente entre el manejo de la espacio-visualidad fílmica y la producción de significaciones plásticas y semánticas, según las entiende Villafañe (2006), en dos propuestas latinoamericanas vinculadas a la tendencia cinematográfica de atmósferas, aquella que describe más de lo que narra y que suele ser referida en la literatura como cine moroso, contemplativo, de neovanguardia, anti-narrativo y minimalista de manera prácticamente indistinta, en función de lo que Padrón (2013) llama sus características ideoestéticas. Siguiendo los planteamientos de Király (2013), las películas Cómo pasan las horas (2005, Inés de Oliveira Cézar, Argentina) y Agua fría de mar (2010, Paz Fábrega, Costa Rica) han sido emparentadas con la pintura y estudiadas a partir de la apropiación y adaptación al cine de: la heterotopología hermenéutica de Foucault (1999) para estudiar los espacios reales; el topoanálisis fenomenológico de Bachelard (2002), con el fin de examinar los espacios irreales; y los postulados de tradición formalista de Villafañe (2006) y Arnheim (1984), que permiten explorar cómo la disposición particular de los elementos espacio-visuales constituyen un tercer espacio que no es otro más que aquel que se aloja en la pantalla. La técnica de análisis fílmico implica la recolección de datos a partir de categorías preestablecidas y de categorías surgidas en el proceso. La detección de imágenes con función simbólica obliga la consulta de los estudios de Cirlot (2006), Moret (1997) y Freud (1992), así como la presencia de marcos y cuadros, la lectura de Gallego (1984). La interpretación de los resultados se hace de manera directa, es decir, sin que medie ningún programa informático. Con la metodología propuesta y desde la visualidad-espacialidad, se concluye que en las películas analizadas es posible abstraer significaciones diferentes a las obtenidas por otros procedimientos; sin embargo, se reconoce que este no es el único camino. Además, se sugiere adicionar, en futuros estudios, un marco teórico proveniente de la cinefotografía. With a qualitative approach and a descriptive scope, this study explores the relationship between the visual-space and the meaning making, plastic and semantic, according to Villafañe (2006), in two Latin American movies linked to contemplative films trend, as defined by Padrón (2013) in terms of its ideo-aesthetic characteristics: Cómo pasan las horas (2005), Inés de Oliveira Cézar, Argentina) and Agua fría de mar (2010, Paz Fábrega, Costa Rica). To this end, an appropriation of Király's (2013) approach, in which she relates this cinema to painting is done. In order to study the external and internal spatiality of film images, the notions of Foucault (1999) and Bachelard (2002) on hermeneutic heterotopology and phenomenological topoanalysis are adapted to cinema. Likewise, the theories of Villafañe (2006) and Arnheim (1984) from a formalist tradition allow us to explore how the particular arrangement of cinematographic visual-space compositional matters constitutes a third space, which is the one on the screen. The film analysis involves the collection of data on pre-established categories, as well as on categories arising in the process. The emergence of images with symbolic function lead us to the studies of Cirlot (2006), Moret (1997) and Freud (1992), and the presence of frames to Gallego´s (1984) work. The interpretation of the results is done directly and without any computer software. The author concludes that the analyzed films make meaning from the visual-space, meanings that were not obtained from other procedures. Although, recognizes that the proposed methodology is not the only one and suggests adding a theoretical framework from cinematography, in future studies. UCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Artes y Letras::Maestría Académica en Artes con énfasis en Cinematografía 2020-02-17T15:49:13Z 2020-02-17T15:49:13Z 2019 tesis de maestría http://hdl.handle.net/10669/80597 es application/pdf San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica
institution Universidad de Costa Rica
collection Repositorio KERWA
language Español
topic Cine costarricense
Cine centroamericano
Cine latinoamericano
Cine de autor
Cine de atmósferas
Cine moroso
Cine contemplativo
Cine de neovanguardia
Cine anti-narrativo
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Cine contemplativo
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Torrente Salas, Crístal
El espacio visual y la producción de significaciones en los filmes latinoamericanos de atmósferas CÓMO PASAN LAS HORAS y AGUA FRÍA DE MAR
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