Perfil epidemiológico, condición de salud y complicaciones agudas de los pacientes con traqueostomía percutánea en unidades de cuidados intensivos de la Caja Costarricense de Seguro Social de febrero a noviembre del 2019. Estudio de cohorte-prospectivo-multicéntrico.

Antecedentes: la traqueostomía percutánea es una opción que facilita el manejo de la vía aérea de los pacientes en las unidades de terapia intensiva. La indicación, el momento óptimo de su realización y la técnica ideal son aún objeto de controversia y representan un desafío clínico que deberemos en...

Full description

Main Author: Alvarez Aguilar, Pablo Andrés
Other Authors: Salas Segura, Donato A.
Format: tesis
Language: Español
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10669/80157
Summary: Antecedentes: la traqueostomía percutánea es una opción que facilita el manejo de la vía aérea de los pacientes en las unidades de terapia intensiva. La indicación, el momento óptimo de su realización y la técnica ideal son aún objeto de controversia y representan un desafío clínico que deberemos enfrentar cada vez con mayor frecuencia dado el progresivo aumento del uso de ventilación mecánica. Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional, prospectivo, en las unidades de cuidado intensivo de 8 hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social donde se recolectó las características epidemiológicas, la condición de salud, datos descriptivos de la técnica utilizada y las complicaciones agudas (peri-procedimiento) de los pacientes mayores de edad a los que se les realiza traqueostomía percutánea desde febrero a noviembre del año 2019. Resultados: se realizó traqueostomía a 220 pacientes con una edad de 53.59 (DS: 17.10) años, los motivos de traqueostomía más frecuntes fueron previsión de ventilación prolongada en 34.1%, déficit neurológico 24.1%, ventilación mecánica mayor a 10 días en 21.8%. Se utilizó técnica de Griggs en 62.27% de los casos y Ciaglia modificada en 36.82%. Las complicaciones más frecuentes fueron sangrado controlado por presión en 13.64%, sangrado controlado con sutura en 2.72%, desaturación en 2.72%, falsa vía y pérdida de vía aérea en 1.36% cada uno. No ocurrieron descenlaces fatales asociadas a la traqueostomía. Se encontró una asociación negativa entre el uso de capnografía y el desarrollo de complicaciones (OR 0.45, IC 95% 0.2-0.99); así como una asociación positiva entre el peso y la ocurrencia de pérdida de la vía aérea y falsa vía (OR 1.074, IC 95% 1-1.15). Conclusiones: La traqueostomía percutánea en la unidad de cuidado intensivo es un procedimiento frecuente y con un perfil de seguridad adecuado.